.
BANCOS

Colombianos con hasta 2,5 salarios concentran 78% de las originaciones de tarjetas

miércoles, 28 de octubre de 2026

David Bocanument, presidente de FGA, Fondo de Garantías.

Foto: FGA, Fondo de Garantías.

El FGA Fondo de Garantías reveló que los menores de 26 años concentran hasta 26% de las tarjetas originadas en el sistema

Síganos y léanos en Google Discover

El FGA Fondo de Garantías reveló que las tarjetas de crédito están ganando participación entre los productos de los colombianos. Los menores de 26 años, según cifras de TransUnion Colombia, presentadas en el marco del Foro FGA 2026, “El crédito que mueve a Colombia”, concentran 26% de las tarjetas originadas en el sistema.

Otro de los hallazgos es que 78% de las nuevas tarjetas de crédito del sistema financiero corresponde a personas con ingresos estimados de hasta 2,5 salarios mínimos mensuales. El cupo promedio es de $4,5 millones.

"Las tarjetas de crédito están ganando participación entre los productos de financiación de los colombianos, especialmente entre los más jóvenes. Durante el segundo trimestre de 2026 representaron el 44 % de los nuevos créditos de consumo originados en el sistema financiero, frente al 37 % registrado en el mismo periodo de 2025. Además, sus originaciones crecieron un 34 % en el último año", aseguró el FGA Fondo de Garantías .

Asimismo, se encontró que el microcrédito sigue siendo una herramienta para el financiamiento de actividades productivas. Los desembolsos promedio alcanzan hasta $10,5 millones en el sistema y $12 millones en el sector cooperativo. Además, las personas con 2,5 salarios mínimos representan 84% de la cartera vigente de microcrédito.

David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, aseguró que “cada vez tenemos más información para entender cómo se relacionan los colombianos con el crédito y qué necesitan para avanzar. El reto está en aprovecharla para tomar mejores decisiones, ofrecer productos acordes con la realidad de las personas y abrir oportunidades de financiación responsable".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/10/2026

Willis Towers Watson acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de Aress

La operación, que requiere la aprobación de la Superintendencia Financiera, busca ampliar la base de clientes de WTW y fortalecer su presencia en el mercado colombiano y latinoamericano

Bolsas 28/10/2026

KOA entró a la Bolsa de Colombia como emisor de CDT con más de 18.000 clientes

El ingreso se produce un año después del lanzamiento de su CDT al público, periodo en el que la compañía superó los 18.000 clientes

Industria 29/10/2026

Turmequé y T4, entre las empresas en las que puede invertir con el modelo crowdfunding

Hay cuatro campañas vigentes en a2censo y Terrenta, dos plataformas que conectan compañías en busca de recursos con personas interesadas en obtener rendimientos