Las compras netas de las personas naturales ascendieron a $185.368 millones, el monto más alto de estos agentes desde noviembre de 2010

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A diferencia del comportamiento de los mercados de renta variable de todo el mundo en agosto, en septiembre estos registraron un desempeño mayormente negativo, ya que la toma de utilidad a nivel global en los mercados accionarios llevó a una corrección de estos.

En la compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los inversionistas extranjeros aceleraron sus ventas, así que en septiembre registraron ventas netas por $615.584 millones, un flujo mayor al que tuvieron en agosto. En los nueve primeros meses de 2020, las ventas netas de este tipo de inversionistas sumaron $3,46 billones.

Juan Felipe D’luyz, analista de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que esas mayores ventas se dieron en un contexto de toma de utilidades y de mayor aversión al riesgo, lo que significa que los agentes prefieren salir de mercados más riesgosos, como los emergentes, e invertir en activos que tienen una menor rentabilidad, pero son más seguros.

“El incremento en el nivel de aversión al riesgo está relacionado con la segunda ola de contagios de covid-19 en Europa, que podría derivar nuevamente en la imposición de medidas de restricción de movilidad”, explicó el analista, lo que afectaría la recuperación económica global.

D’luyz también indicó que el menor apetito por activos de riesgo también tendría que ver con la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un evento que genera incertidumbre y que podría inyectar una mayor volatilidad a los mercados accionarios de todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe D’luyzAnalista de renta variable Casa de Bolsa

    “AFP, personas naturales y sector real salieron a comprar acciones de Ecopetrol y preferencial Bancolombia, que son las que los extranjeros vendieron más”.

Las acciones que más vendieron los inversionistas de otros países en septiembre fueron Ecopetrol ($216.653 millones), la preferencial de Bancolombia ($163.766 millones), y la preferencial de Grupo Aval ($94.274 millones).

En cambio, las especies que los extranjeros compraron más en el noveno mes fueron Grupo Energía Bogotá ($6.530 millones), Cementos Argos ($5.310 millones) y BVC ($1.672 millones).

Por el lado del flujo comprador en el mercado accionario local, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) lideraron las compras netas en septiembre, puesto que estas ascendieron a $352.650 millones. Al noveno mes del año, acumularon compras netas por $3,30 billones.

Los activos de renta variable en los que se concentraron las compras de las AFP fueron Ecopetrol, preferencial Bancolombia y preferencial Grupo Aval, en los que compraron $119.477 millones, $72.241 millones y $60.890 millones, respectivamente. En cambio, las acciones que vendieron más en el mes fueron las de Promigas ($16.013 millones), GEB ($14.070 millones) y Cementos Argos ($7.559 millones).

Vale la pena destacar que los segundos agentes de mercado con las mayores compras netas fueron las personas naturales, con $185.368 millones. Este es el monto más alto para este tipo de inversionista en esa posición desde noviembre de 2010.

“Las fuertes desvalorizaciones que se han dado este año, consecuencia de la coyuntura, han llevado a que las personas naturales vean oportunidades y niveles de entrada al mercado adecuados”, concluyó Roberto Paniagua, analista de renta variable de Corficolombiana.

El desempeño accionario en septiembre
En septiembre, ante el anuncio de su oferta pública de adquisición (OPA), la acción que lideró las valorizaciones fue la de Cemex Latam Holdings (29%). Sin embargo, a principios de mes su cotización se suspendió precisamente por esta operación, para la cual todavía no hay fecha. Entre las que tuvieron un mayor aumento de precios en el noveno mes están preferencial Grupo Argos (12,7%), BVC (7,5%) y Promigas (5,3%). Por el contrario, entre las especies que se desvalorizaron más durante el mes están Ecopetrol (-13,5%), preferencial Bancolombia (-7,6%), Cementos Argos (-7,4%) y Bancolombia (-6,6%).