La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En la jornada de ayer el mercado tuvo un comportamiento negativo, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Esto debido, principalmente, a la tensión que se vive con el conflicto en Siria y la posibilidad de que los Estados Unidos y los aliados intervengan en este país.

Así mismo, la sesión se vio marcada por la moneda estadounidense que tuvo una importante apreciación, principalmente en Latinoamérica.

En el mercado local, los índices bursátiles tuvieron un comportamiento a la baja. El índice de liquidez Col20, bajó 0,37% a 1.237,54 unidades y el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, descendió 0,22% a 13.569,63 unidades, entre tanto el Colcap tuvo una jornada sin variación con un cierre a 1.714,14 unidades.

Igualmente, los nuevos índices de renta fija de la Bolsa de Valores de Colombia registraron un descenso de 0,15% para el Coleqty y 0,46% para el Colsc.

Por el lado de las acciones que tuvieron un buen comportamiento, está Mineros que logró el ascenso más importante con un crecimiento de 3,69%, con cierre a $3.370. También se destacó Petrominerales, que registró un ascenso de 2% a $35.700; y Cementos Argos que ascendió un 1,14% a $8.900.

En cuanto a las acciones que más bajaron, la más significativa fue Mancemento, que cerró la jornada con una variación negativa de 25,71% a $26.000, Canacol Energy también registró una baja de 7,65% a $7.000, luego de conocerse noticias sobre su operación. Por último, Isagen tuvo un descenso de 2,29% a $2.990, esto debido principalmente a la noticia que confundió al mercado acerca de la supuesta suspensión de la venta de la participación del gobierno en la compañía. Aunque Minhacienda refuta la suspensión, los analistas aseguran que para este año la venta de la participación de la nación en Isagen no se va a dar.

Por otro lado, las acciones de Cementos Argos Preferencial y Cementos Argos, se destacaron por su buen volumen de negociación con 0,23%, y 0,14%, respectivamente.