.
Ana Milena López Rocha, la nueva presidente de Corficolombiana
BANCOS

Estos son los retos de Ana Milena López como nueva presidente de Corficolombiana

jueves, 27 de junio de 2024

La tarea primordial es la generación de valor para los más de 8.000 accionistas.

Foto: Gráfico LR

La economista se enfrento a retos como seguir con nuevos proyectos y mantener la inversión en infraestructura que se trae de presidencias pasadas

La economista Ana Milena López Rocha fue nombrada como la nueva presidente de Corficolombiana, en reemplazo de María Lorena Gutiérrez, quien ahora es presidente de Grupo Aval.

Con la llegada de López al cargo que asumirá en las próximas semanas, hay varios retos que deberá enfrentar, entre ellos, la tarea primordial es la generación de valor para los más de 8.000 accionistas que, con corte a 2023, tenían una porción de Corficolombiana y que año tras año esperan buenas utilidades que se traduzcan en dividendos.

En línea con esto, los retos en infraestructura también harán parte de la agenda de López. “Como Corficolombiana, es una estructuradora de grandes proyectos de infraestructura, el primer reto viene por ese lado. Y es no se han anunciado grandes inversiones de infraestructura ni grandes proyectos”, explicó Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis.

Ana Milena López Rocha, la nueva presidente de Corficolombiana
Gráfico LR

Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, por su parte, indicó que “uno de los principales retos de la nueva presidente es seguir la tradición de iniciar nuevos proyectos para asignar los recursos de inversión”.

Por otro lado, algo que resaltó Gandini es que vendrán retos ligados a la aprobación de la reforma pensional.

“Muchos de esos proyectos, adicionalmente, venían con inversiones de fondos de capital privado que muchas veces tenían inversiones de los fondos de pensiones. Eso, por supuesto, a la luz de la reforma pensional también cambiará y muchos de los fondos privados probablemente ya no estén empujando eso tan fuerte”.

La trayectoria de López

La nueva presidente de Corficolombiana nació en 1981, es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Dentro de su experiencia se ha desempeñado como directora de Crédito de Público y del Tesoro Nacional, vicepresidente de mercados emergentes de J.P Morgan en Londres y asociada para Latinoamérica de la misma banca de inversión en Nueva York.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio Gandini, Fundador de Gandini Análisis
  • Gregorio GandiniFundador de Gandini Análisis

    “El lado de infraestructura es uno de esos que va a ser complicado en términos de las estructuraciones de Corficolombiana, porque era la gran estructuradora del Grupo Aval”.

Según Davivienda, también hizo parte del equipo de trabajo de Sociedades Bolívar y NewFoundland Capital Management. Además, López ha ocupado cargos en grandes empresas del país, como Ecopetrol, entidad de la que fue miembro de la Junta Directiva, así como en Interconexión Eléctrica ESP, ISA, donde ocupó el mismo cargo.

En sus cargos más recientes estaba ser miembro suplente de la Junta Directiva de Ocensa, y Seguros Bolívar, y miembro principal de la Junta Directiva del Banco Davivienda y Seguros Bolívar. Cabe recordar que esto se da casi un mes después de que el proceso del exsuperintendente financiero, Jorge Castaño, para ocupar la presidencia de Corficolombiana se hubiese frenado por interferencias de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Jorge Castaño estaba en el sonajero

El pasado 8 de mayo se conoció que el exsuperintendente financiero, Jorge Castaño, sería el próximo presidente de Corficolombiana; sin embargo, a finales de mayo, LR conoció que ya no ocuparía el cargo por ciertas interferencias de la Superintendencia Financiera. La decisión fue tomada directamente por Castaño, quien, dadas las intromisiones vistas en el nombramiento, decidió hacerse a un lado. Todo habría ocurrido por requerimientos puntuales de la Superintendencia Financiera a Castaño, los cuales no están relacionados con los impedimentos que establece la ley a servidores públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024

Bancos 12/07/2024 Fmbbva y Bancamia analizan panorama de Bienestar Financiero de microempresas

La fundacion microfinanzas de Bbva y Bancamia hacen un analisis y seguimiento al informe sobre el bienestar y salud financiera para los microempresarios