.
FINANZAS Los estratos bajos se endeudan para emprender
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Mauricio Angulo, presidente de Experian Spanish, indicó que “los estratos bajos usan los créditos para actividades productivas como compra de materias primas, pequeños activos, básicamente para producir dinero. Todos los créditos son sanos, pero este lo es en particular, pues el 50% en estrato 1 es para actividades productivas”. 

Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, aseguró que “ocho de cada diez nuevas operaciones fueron para los estratos 1,2 y 3, en segundo trimestre. Por lo que concluimos  que el total de los sectores está llegando con nuevas operaciones de crédito, es decir, se está llegando con acceso y uso de crédito a las distintas familias y personas entendiendo que eso da crecimiento a cada una de ellas”.

Además, el estudio resaltó que “analizando por estrato y género, se evidencia que en la medida que el estrato aumenta, la participación de las mujeres va disminuyendo, pasando en el estrato 1 de 56,1% a 48,7% para el estrato 6”.

De otra parte, se evidenció que el Eje Cafetero y Antioquia son las zonas con mayor crecimiento de nuevos créditos, con  42%. Los expertos señalaron que estos préstamos fueron usados en mayor medida para realizar distintos tipos de negocios.

 A esta región le sigue Orinoquía y Amazonía con un crecimiento de 34%, después está Pacífico y Sur Occidente con 27%, Cundinamarca con 18% y Caribe, Santanderes y Boyacá con 7%.

Experian también resaltó que  el sector financiero sigue mostrándose sólido al presentar un crecimiento de 14% con 1.992.415 de nuevas operaciones entre abril y junio, aumento que estuvo explicado por la transformación de algunas ONGs a bancos comerciales. Dicho movimiento, además, generó una caída de 33% en el sector cooperativo que realizó 243.180 operaciones.

El sector de telecomunicaciones, que es medido por el otorgamiento de nuevas líneas pospago y la financiación de celulares, presentó un crecimiento de 61% con 1.098.720 operaciones y el sector real realizó un total de 1.176.266 transacciones y creció 12%.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, Angulo destacó que “se prevé una reducción en el crédito de consumo porque Colombia es un país es autorregulado y acá la gente tuvo un aprendizaje de la crisis de 1999. La gente se autorregula y sabe para qué es el crédito y cómo usarlo”.

Distribución de operaciones por estrato

De acuerdo con Datacrédito Experian, el estrato 3 es el que más participación tuvo durante el segundo trimestre de 2015 al obtener 39% en la asignación de los nuevos créditos. A este le siguió el estrato 2 al cual se le asignó 27% de los productos financieros. Por su parte, el estrato 4 obtuvo 14% de las colocaciones de las entidades crediticias entre abril y junio del presente año. Para el caso del estrato 1 la participación fue de 9%, mientras que las menores cifras fueron para el estrato 5 con 6% y el estrato 6 con 4%. 

Las opiniones

Mauricio Angulo
Presidente de Experian Spanish 
“El crédito es una buena métrica para ver cómo va la economía de un país, y si las expectativas son que la economía  disminuya, muy seguramente el crédito también”.

Santiago Rodríguez
Profesor de administración en la universidad los Andes

“Ocho de cada diez nuevas operaciones fueron para los estratos 1,2 y 3 en segundo trimestre, lo que indica que el total de los sectores está llegando a todos los estratos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el sexto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS