La presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, destacó cuáles son los beneficios de realizar inversiones sostenibles

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el foro de inversión responsable de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, presidenta de la corporación, resaltó la importancia de que las inversiones se realicen teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), pues genera bienestar a la comunidad y a la región en las que las inversiones tienen influencia.

Gutiérrez también destacó que diversos estudios internacionales sugieren que estos criterios ASG impactan de manera positiva diferentes variables financieras de las compañías que las implementan.

"En las últimas dos décadas, las inversiones sostenibles muestran una tendencia de crecimiento constante, sus activos se incrementan a una tasa anual compuesta de 11,9% y es posible ver cómo aquellas empresas que incorporan criterios ASG a sus agendas reducen considerablemente sus riesgos y logran mayores retornos", dijo Gutiérrez, quien agregó que estos principios no son una moda.

La directiva también mencionó que otros estudios muestran que en épocas de crisis, las empresas que cumplen con criterios ASG, en particular ambientales y sociales, se desempeñan mejor. Esto fue válido para la crisis financiera de 2008 - 2009 y para lo observado en la primera mitad de la crisis de 2020.

Cabe mencionar que, a principios de septiembre, Corficolombiana ingresó a la asociación de inversionistas Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), la cual promueve la inversión responsable y es apoyada por la Organización de Naciones Unidas.