Las entidades con más puntos al cierre de junio son Banco de Occidente, con 21.214; y Scotiabank Colpatria, con 16.199

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En los últimos cinco años, el número de corresponsales bancarios aumentó 50,3%, ya que el sistema financiero pasó de registrar 98.124 de estos puntos al cierre del primer semestre de 2015 a tener 147.474 a junio de este año, según datos consolidados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las entidades del sistema que cerraron los primeros seis meses de este año con el mayor número de corresponsales bancarios son Banco de Occidente, con 21.214 puntos; Scotiabank Colpatria, con 16.199; Bancolombia, con 15.418; Banco Agrario, con 12.274; y Banco Davivienda, con 9.700.

Además de ser las entidades con más corresponsales bancarios en el país a junio de este año, estas compañías han sumado varias sucursales en los últimos cinco años. Banco de Occidente adicionó 12.275 puntos; Scotiabank Colpatria, 7.700; Bancolombia, 10.140; Banco Agrario, 7.223; y Davivienda, 5.619.

Banco de Occidente ha logrado posicionarse como la entidad con más corresponsales bancarios, gracias a que le ha apostado a integrar sus redes con puntos de Baloto y Efecty. Esto ha permitido acercar el banco a los usuarios y que hoy tenga presencia en los 32 departamentos, destacó la entidad.

Sin embargo, en los últimos cinco años no solo se ha registrado la apertura de 49.350 corresponsales bancarios jalonados por las entidades mencionadas, sino que también porque han llegado nuevos jugadores a apostarle a este canal, como Banco Pichincha, Tecnipagos, Movii, entre otros, que al cierre del primer semestre de 2015 no tenían ningún corresponsal bancario, pero que a finales de junio de este año registraron 7.737, 7.128 y 6.222, respectivamente, según los informes de transacciones de la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José Mejía SendoyaPresidente del Banco Agrario

    “En el Banco Agrario desarrollamos una aplicación que denominamos portal de referidos mediante la cual nuestros corresponsales bancarios pueden tramitar solicitudes de crédito”.

David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, aseguró que la apertura de estos puntos promueve y aporta en los procesos de bancarización del país, ya que facilita el acceso a estos servicios en zonas o territorios donde no existe mayor presencia de establecimientos financieros.

Debido a la importancia que tiene este canal en materia de inclusión financiera, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, aseguró que “en la entidad desarrollaron una aplicación que se denomina portal de referidos mediante la cual los corresponsales bancarios pueden tramitar solicitudes de crédito, lo cual genera un mayor alcance”.

A su vez, Andrés Vásquez, CEO de Nequi, explicó que desde la marca que representan han logrado que los usuarios sientan que pueden manejar su plata fácil y que no está atrapada en una solución digital, por medio de la corresponsalía bancaria, con los 16.396 corresponsales que tiene Bancolombia y los 8.221 que tiene Nequi.

Por su parte, Davivienda compartió que "el canal corresponsal para el banco es una oportunidad para llegar a todo el territorio nacional, facilitándole a los clientes y usuarios realizar transacciones de DaviPlata (meter y sacar plata), depósitos y retiros de cuentas, pago de productos de crédito y el recaudo de los servicios públicos y privados, acercando la banca a la comunidad. Además, se contribuye a la generación de ingresos a los comercios que conforman esta red".

Pese a las facilidades que traen consigo los corresponsales, se ha registrado una caída en la participación de este canal en materia de operaciones frente a otros. Una muestra de esto es que realizó 3,38% del total en el primer semestre de 2015, mientras que alcanzó 1,7% durante el mismo periodo de 2019 y 2,1% a junio de este año.

El monto que mueven estos puntos
A medida que el número de corresponsales aumentó, el monto que se mueve por medio de estos canales también registró un alza, la cual fue de 351,1% en los últimos cinco años, ya que pasó de $17 billones en el primer semestre de 2015 a $76 billones en el mismo periodo de 2020. Teniendo en cuenta esto, Vásquez aseguró que “son conscientes de que, si bien todo se puede hacer a través de mecanismos digitales, es necesaria una conexión con el mundo físico para que la plata digital pueda pasar a la realidad de la gente como efectivo. Por eso son necesarios los corresponsales bancarios”.