.
BANCOS Los consejos de Bancolombia para los colombianos que van a adquirir deudas en 2022
viernes, 21 de enero de 2022

Vivienda educación y viajes son los propósitos más comunes de las personas a principio de año, muchos de estos logros requieren financiación

Lina Vargas Vega

Comprar vivienda, cambiar de carro, iniciar un pregrado o posgrado, viajar, emprender e invertir son algunas de las metas que las personas acostumbran a visualizar en el inicio del año, y para las cuales consideran adquirir una deuda. Por ese motivo Bancolombia, banco dirigido por Juan Carlos Mora, brindó algunos consejos para orientar la toma de esta decisión.

El banco destacó que no existe una época especial del año para adquirir una deuda, lo más importante es tener en cuenta cómo están las finanzas personales, que son las que reflejan si una persona estará en la capacidad de pagar.

Consejos para analizar antes de adquirir una deuda:
-Tener un presupuesto mensual con los ingresos y gastos. Considerar si cada mes se recibe la misma cantidad de dinero o puede variar, como en el caso de los trabajadores independientes.
-Para adquirir una deuda al inicio del año se debe considerar el incremento de precios en alimentos, arriendos, transporte y demás, y reflejarlos en el presupuesto.
-Los principales factores que se deben tener en cuenta para hacer un análisis de endeudamiento son monto, plazo e intereses

Con esos tres datos se puede conocer la cuota a pagar, que generalmente es mensual, y ese dato se debe reflejar como un gasto en el presupuesto. Es fundamental garantizar que los ingresos alcancen a cubrir los egresos (es decir, los gastos) para no incurrir en incumplimientos

Una deuda es pertinente cuando la persona tiene claro a qué la va a destinar. Es recomendable usarla para comprar activos que generen ingresos pasivos. Por ejemplo, comprar una casa para arrendar o adquirir maquinaria para poner a trabajar, etc.

Para identificar cuál es el tope de la capacidad de endeudamiento se debe verificar que la cuota de la deuda no supere los ingresos luego de restarle los gastos. Es decir, si los ingresos son $1.000.000 y los gastos suman $900.000, la persona solo tendría la posibilidad de tener una deuda con una cuota de $100.000.

Cada persona es la indicada para hacer su estudio de endeudamiento, porque es quien conoce con exactitud cuántos ingresos y gastos tiene al mes.

Es posible que algunas personas inicien el año sintiendo que tienen demasiadas deudas y que ya no tienen la capacidad para responder. En estos casos, unos pasos sencillos pueden comenzar a mostrar la solución:
-Admitir y enfrentar la situación.
-Conocer el valor real de la deuda: valor, plazo, tasa.
-Buscar ayuda especializada: acudir al banco para recibir guía sobre las opciones.
-No adquirir nuevas deudas.
-Cortar los gastos innecesarios.
-Buscar renegociar las deudas. Se puede buscar cambiar las deudas con intereses altos por otros menores con alternativas como compra de cartera o renegociar plazos.
-Buscar alternativas para ampliar los ingresos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Con 57% de participación, las mujeres son las que más solicitan créditos para estudiar

Un informe de Fincomercio proyecta que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los universitarios

Bancos 23/05/2022 Powwi anunció que la firma de tecnología BPC será la encargada de procesar pagos

La compañía habilitará los servicios de pago de última generación, incluidas las tarjetas digitales licenciadas por Visa y Mastercard

Bolsas 24/05/2022 Advent International levanta US$25.000 millones para fondo global de capital privado

Junto con su fondo compañero, Advent Tech II, en un tiempo aproximado de 12 meses, la firma ha levantado más de US$30.000 millones

MÁS FINANZAS