.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

La acción de Bancolombia sintió el efecto de las OPA y ayer se valorizó 9,76% en la BVC

martes, 18 de enero de 2022

La especie cerró la jornada en $42.050. La valorización se da luego del anuncio de las dos nuevas OPA por el Grupo Nutresa y Sura

Luego de que se anunciara una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, este martes 18 de enero la acción ordinaria de Bancolombia se disparó 9,76%, cerrando en $42.050 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este avance en la especie de Bancolombia está relacionado con los últimos movimientos del Grupo Gilinski sobre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), especialmente con el anuncio de las nuevas OPA por el Grupo Nutresa y Sura.

Lo anterior se debe al enroque del GEA, pues al conseguir más participación en Sura, Gilinski podría tener mayor poder de decisión sobre Bancolombia.

“Lo que está pasando con la subida de Bancolombia en su acción ordinaria es una percepción del mercado, básicamente dan por hecho que el Grupo Gilinski conseguirá el control de Sura, eso a su vez lo lleva a tener decisión sobre 46% que tiene la compañía de inversiones y seguros sobre Bancolombia. Sin duda el mercado reaccionó a la segunda OPA que anunció Gilinski por Nutresa”, indicó Gregorio Gandini, economista y analista bursátil.

Además, algunos expertos explicaron que con estas dos nuevas OPA aún queda abierta la posibilidad de que se presenten otras ofertas por Argos y por Bancolombia.

“Hay mucha especulación en el mercado sobre si los Gilinski van a ir también por una OPA hacia Bancolombia, es una carta que está sobre la mesa. También está la opción que lo hagan por Grupo Argos; y así ya lo harían por todos los activos del GEA. Entonces el mercado está especulando que va a haber una OPA por Bancolombia también”, indicó Sharon Lizeth Vargas, analista de estrategia para Global Securities.

A lo anterior hay que agregar que, dado que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó suspender la negociación bursátil de las acciones del Grupo Nutresa y de Sura, los demás títulos de otras empresas del GEA también reciben el choque de las OPA.

“Como Bancolombia está en el enroque, se beneficia con la valorización de Sura y de Argos”, dijo Daniela Triana, analista de Acciones y Valores.

La acción preferencial de Bancolombia también tuvo un repunte de 2,86% en la jornada, cerrando con un precio de $36.000, que es inferior al de la acción ordinaria y que refleja la coyuntura de las OPA.

“Todo el mundo quizá está esperando qué pasará con las ordinarias, que son las que dan derecho a voto, entonces el ritmo en la Preferencial de Bancolombia evidentemente no será tan fuerte durante la semana, incluso por eso en la jornada del martes no fue una gran movida”, anotó Gandini.

El Msci hizo una recomposición accionaria

Algunos expertos señalaron que la valorización de la acción ordinaria de Bancolombia también estuvo relacionada con la recomposición accionaria que hizo la BVC sobre el Msci Colcap.

“Otro factor importante es la recomposición del Msci Colcap, que lo rebalancean trimestralmente. Como hubo eventos importantes, es decir las OPA, hicieron una revisión extraordinaria. La BVC publicó la canasta y entre los mayores beneficiados por esa recomposición están las acciones de Bancolombia”, explicó Triana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/11/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre las OPA hostiles más famosas de la historia

Louis Vuitton Moët Hennessy (Lvmh) y Hermès, Porsche y Volkswagen, y KKR y RJR Nabisco protagonizaron los negocios más sonados

Bolsas 20/12/2021 OPA por el Grupo Nutresa tendría 71% de probabilidad de éxito según Larraín Vial

La comisionista de bolsa prevé que el empresario caleño obtenga una participación de 25% en cada empresa que reduciría su liquidez

Bolsas 10/12/2021 Acciones del GEA no han sido rentables durante los últimos diez años en la bolsa

Grupo Sura y Argos registraron pérdidas en el precio de sus títulos. Bancolombia y Cementos Argos mantienen los números positivos