.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

La acción preferencial del Grupo Sura se disparó 16% en la Bolsa de Valores por OPA

martes, 18 de enero de 2022

Entre las que más terreno ganaron en el mercado bursátil se encuentran el Grupo Nutresa, con un repunte de 24,44% a $33.600

Luego de que el viernes la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó suspender la acción ordinaria de Sura a raíz de una nueva propuesta de OPA, el título preferencial del emisor se disparó 16%, a $26.430, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Otras acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) también se vieron fortalecidas.

Entre las que más terreno ganaron en el mercado bursátil se encuentran Nutresa, con un repunte de 24,44% a $33.600. A este título le siguieron la preferencial del Grupo Argos, que aumentó 9,82% a $12.080, y la ordinaria de Argos, con una subida de 9,70% a $15.600. La ordinaria y la preferencial de Bancolombia también crecieron 5,02% y 5,42%, respectivamente. El precio se sitúa por encima de los $35.000.

Otra de las compañías del otrora Sindicato Antioqueño que se benefició de este fuerte movimiento fue Cementos Argos. El papel ordinario de la empresa se trepó 4,54% a $6.450, mientras que el preferencial se fortaleció 4,40% a $4.750.

La llegada de las ofertas de adquisición desde noviembre del año pasado le ha inyectado una liquidez al mercado bursátil que le facilitó a la BVC recuperarse de las fuertes caídas registradas durante la pandemia. Ayer, el índice bursátil Msci Colcap, que mide la bolsa colombiana, concluyó la jornada sobre 1.522 puntos, creciendo 6,31%.

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, ante la suspensión de la ordinaria, la acción preferencial es la que absorbe la valorización de la compañía. “El enroque del GEA beneficia a todos sus miembros”, agregó.

La nueva oferta busca, como mínimo, 5% y máximo, 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Este precio se encuentra 56,94% por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($25.140). Además, está 44,79% sobre su última cotización ($27.250) y 24,69% sobre lo pagado en la primera ($31.642).

Por ahora, el empresario caleño ostenta 25,2% de la compañía de inversiones y seguros. Sin embargo, la nueva propuesta lo llevaría a tener 31,5% de participación, porcentaje que lo dejaría como el mayor accionista por encima del Grupo Argos, que actualmente tiene 27,6%.

No obstante, los accionistas del GEA y el mercado no pierden de vista el hecho de que, a esta jugada, se pueda terminar sumando una compra de hasta 5% en el mercado público que dejaría a Jaime Gilinski con 36,5% en Sura.

LOS CONTRASTES

  • Daniela TrianaAnalista de renta variable de Acciones & Valores

    “Ante la suspensión de la ordinaria, la acción preferencial es la que absorbe la valorización de la compañía. El enroque del GEA beneficia a todos sus miembros”.

  • Luis Carlos BravoEspecialista en Finanzas y profesor de Inalde Business School

    “Con la venta de Sura, los principales beneficiados con la OPA son los accionistas minoritarios, especialmente aquellos que estaban a través de los fondos de pensiones”.

Bajo este panorama, el inversionista entraría a tener un mayor poder sobre empresas como Argos, Protección, Enka y Bancolombia.

Operadores del mercado creen que llegar a la entidad financiera sería su objetivo final, especialmente luego de que en el cuadernillo de la primera OPA por Sura se estableciera la intención de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura y Bancolombia, y el conglomerado de GNB Sudameris.

Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, dijo que los principales beneficiados con ambas OPA son los accionistas minoritarios.

En las próximas semanas se estaría convocando a una Asamblea Extraordinaria para definir la Junta Directiva.

BVC adjudicó 20,7% de Nutresa a Gilinski

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó y adjudicó 126,7 millones de acciones vendidas a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, las cuales le dan 27,6% de la empresa al Grupo Gilinski. Con esta cantidad de títulos, el empresario caleño queda como el segundo mayor accionista de la compañía de alimentos por debajo de Sura, que posee 35,37%, y sobre Argos, con 9,87%. Varios análisis realizados por Scotiabank Global y agentes del mercado apuntan a la presentación de una nueva OPA por este emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 26/05/2022 Títulos de Bancolombia crecen 17,7% en la bolsa luego de conocerse la OPA por Argos

La acción de la entidad financiera pasó de $35.000 a $41.190 en el cierre de ayer. El mercado especula una OPA por la compañía

Bolsas 26/05/2022 Desde que la tercera OPA se declaró desierta las acciones de Nutresa han caído 7%

La capitalización bursátil de la compañía llega a $17,2 billones, con una pérdida de $5,6 billones frente al máximo histórico registrado

Bolsas 27/05/2022 Si la OPA es exitosa, Gilinski se convertiría en el segundo mayor socio de Grupo Argos

El empresario también tendría participación indirecta en el holding, dadas las acciones que logró en Sura y Nutresa en las anteriores OPA

MÁS OPA POR NUTRESA