.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Prejubilación, bono de salida y retiro agitan nueva OPA de Sura
domingo, 16 de enero de 2022

Rumores apuntan a que su presidente, Gonzalo Pérez, estaría preparando todo para irse. La compañía del GEA desmintió esa versión

Durante las últimas horas se incrementó el rumor entre participantes del mercado accionario que todo apuntaría a un retiro de Gonzalo Alberto Pérez como presidente del Grupo Sura. De hecho, algunos señalan que se debería a una consecuencia por las movidas que ha generado contra el Grupo Gilinski; mientras que otros más se inclinan porque se trataría de su cercanía a los 65 años, edad en la que se retiran los funcionarios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Precisamente, Pérez cumple 64 este año.

Incluso la Revista Semana aseguró en un informe que el actual líder de la compañía le estaría pidiendo a la Junta Directiva del conglomerado financiero que le apruebe un bono de retiro parecido al que recibió su antecesor David Bojanini, esto, "antes de que lleguen los nuevos compradores a tomar sus posiciones y a participar en las decisiones".

El medio publicó que fuentes hablaron sobre el malestar entre varios accionistas por el nivel de indemnización que habría recibido Bojanini, el cual ascendería a $25.000 millones tras salir de la compañía, información que supuestamente aún permanece bajo embargo.

Grupo Sura emitió un comunicado en la tarde de este domingo en el que dicen que "Es absolutamente falsa la información publicada. Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, no ha considerado su retiro de la compañía ni ha adelantado ninguna acción frente a la Junta Directiva o a cualquier otro órgano de gobierno, como la que menciona la Revista Semana. Históricamente, la remuneración de los empleados de la Compañía está regida por políticas aprobadas en las debidas instancias de Gobierno Corporativo. Además, se han construido a partir de las propuestas de los miembros independientes de la Junta Directiva y han sido revisadas con el apoyo de asesores externos, siempre buscando la competitividad de los directivos de la Compañía".

Pero previo a la publicación de la posición oficial de la empresa el rumor se venía haciendo más fuerte desde el viernes, una vez el Grupo Gilinski anunció la nueva OPA por Grupo Sura con la que pretende 6,25% adicional a lo ya logrado. Por ahora ostenta 25,25% en la empresa de inversiones y seguros, por lo que, de conseguir la cantidad de acciones que busca, quedaría con 31,5%, porcentaje que lo dejaría como el mayor accionista de esta empresa y dos puestos en la Junta Directiva según cálculos de Scotiabank; igualmente, con esto Gilinski pasaría a tener una mayor influencia en compañías como Bancolombia, Protección, Grupo Argos y Enka de Colombia.

LR también había consultado con Grupo Sura hasta antes de su comunicado, y representantes de la empresa aseguraron que dicha información era "absolutamente falsa" y que, Pérez, ni estaría pensando en un retiro anticipado, ni ha solicitado a la Junta ningún tipo de bono de retiro.

Hay que recordar que la Junta Directiva de Grupo Sura, con el apoyo del Comité de Nombramientos y Retribuciones, confirmó en 2020 a Gonzalo Pérez como presidente de la compañía, cargo que sumió desde abril (en ese momento llegó con 62 años a la posición). El ascenso de Pérez se dio luego de haberse desempeñado desde 2003 como presidente de Suramericana, filial de Grupo Sura y especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos.

Su trayectoria y hoja de vida la complementan su pregrado como abogado de la Universidad de Medellín, junto a una especialización en Seguros de Swiss Re, en Zurich. Desde hace 40 años ha estado vinculado a las compañías de Suramericana. Antes de asumir la Presidencia de la misma ocupó diversos cargos como abogado de la Gerencia Jurídica, gerente de Gestión Humana, gerente de la Sucursal de Corredores Medellín, gerente de Negocios Empresariales, vicepresidente de Negocios Corporativos y vicepresidente de Seguros y Capitalización.

Pérez llegó al cargo cuando su predecesor, David Bojanini (quien ahora cumplirá 66 años) se acercaba en 2020 a los 64 años y recordó que su plan de retiro "ya era necesario después de 40 años en Grupo Sura". Incluso, la carta en la que anunció la decisión comenzaba mencionando que "en 1980 era un joven recién egresado de la universidad y lleno de sueños y el 3 de febrero de ese año cumplí el primero de ellos: entrar a trabajar a Suramericana de Seguros". Posteriormente pasó por varios cargos administrativos y ejecutivos hasta llegar a la Presidencia.

Por el momento, según la reglamentación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) deben hacer pública la decisión oficial de una jubilación, salida anticipada o renuncia desde el canal de 'Información Relevante' para claridad de los accionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 06/12/2021 Protección aseguró que no obstaculiza decisiones con relación con OPA de Nutresa

La Administradora de Fondos de Pensiones frente a las acusaciones de la Revista Semana en la publicación del 6 de diciembre

Bolsas 03/12/2021 Defender el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño costaría hasta $14,1 billones

Una OPA competitiva por Nutresa representaría un pago de $9,17 billones. Si desean defender Sura, el costo sería de $4,83 billones

Bolsas 08/03/2022 Acciones de Sura, Nutresa y Éxito han liderado ganancias en la BVC durante las OPA

El índice bursátil Msci Colcap ha crecido 10,68% desde noviembre de 2021 y podría llegar a tocar los 1.600 puntos, según expertos

MÁS OPA POR NUTRESA