.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Las acciones de Nutresa caen 29,41% después de que la Bolsa declaró la OPA desierta

lunes, 21 de noviembre de 2022

La oferta solo alcanzó 35,3 millones de títulos, es decir, 7,71% del total en circulación y, como IHC no liberó los mínimos, se declaró desierta

Luego de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) declaró desierta la OPA de International Holding Company (IHC) por Nutresa, las acciones de la multilatina de alimentos caen 29,41% a $38.540.

En el último día de aceptación de OPA, se recibieron 465 aceptaciones por un total de 25,3 millones de acciones. Con eso, la oferta solo alcanzó 35,3 millones de títulos, es decir, 7,71% del total en circulación.

La República conoció que Jaime Gilinski, a través de Nugil, vendió 5% de su participación. Sin embargo, la OPA de IHC no alcanzó el mínimo de 25% que pretendía y, como el oferente no liberó los mínimos, la BVC la declaró desierta.

La compañía árabe buscaba entre 25% y 31,25% de Nutresa; y estaba dispuesto a pagar US$15 por cada acción en circulación.

El éxito de esta última oferta dependía de que los mayores socios de la compañía decidieran vender, pues solo con el flotante IHC no lograría el mínimo de 25% que pretendía en la multilatina de alimentos.

Por un lado, Grupo Argos optó por no participar en la OPA, teniendo en cuenta análisis técnicos y estratégicos presentados por JP Morgan y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos.

Por el otro, en medio de disputas jurídicas en Grupo Sura, la sociedad no vendió su participación en la OPA. Lo anterior, luego de que un juez ordenó a los representantes legales de la compañía no atender instrucciones que provengan de Junta Directiva con menos de cuatro miembros. Con ello, la empresa no acató la decisión que tomaron miembros del órgano rector en una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre, sobre vender en la OPA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/07/2023 ¿Cuál es la opción que más le conviene si usted es accionista minoritario de Nutresa?

Efectivo, intercambio de títulos y mantener las acciones son las tres opciones que se tendrían en una OPI. Para saber cuál es la más pertinente hay que revisar el perfil de riesgo

Bolsas 04/04/2022 Nutresa convocó cita extraordinaria para discutir conflictos de interés en OPA por Sura

La reunión se convocó para el 21 de abril. El periodo de aceptación de ambas ofertas inicia el miércoles e irá hasta el 25 de abril

Bolsas 25/03/2023 Gilinski quiere otra Junta en Grupo Sura antes de definir la que tendrá Grupo Nutresa

Gilinski citó una asamblea extraordinaria cinco minutos antes de la reunión en la que accionistas de Sura definirían si sus representantes votan o no en Grupo Nutresa