.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Según Scotiabank, Gilinski busca porcentaje "que le dé mayor poder"
sábado, 15 de enero de 2022

Los análisis realizados apuntan a que el Grupo Nutresa estaría evaluando un aumento en el dividendo con tal de evitar nuevas ventas

La nueva OPA que presentó ayer el Grupo Gilinski por hasta 6,25% de Sura, con un precio de US$9,88 o $39.457, pretende aumentar su participación accionaria en la compañía para así tener mucho más poder dentro del enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Así lo refuerzan varios análisis realizados por Scotiabank Global en los que resalta el hecho de que la cantidad ofertada no sería suficiente para ejercer la cantidad de control que el empresario caleño suele tener sobre sus inversiones.

Por ahora ostenta 25,25% en la empresa de inversiones y seguros, por lo que, de conseguir la cantidad de acciones que busca, quedaría con 31,5%, porcentaje que lo dejaría como el mayor accionista de esta empresa. Con esto pasaría a tener una mayor influencia en compañías como Bancolombia, Protección, Grupo Argos y Enka de Colombia.

"La historia de Gilinski no es de posiciones minoritarias, y como resultado, pensamos que hay un umbral mínimo que quiere alcanzar para controlar - o tener una influencia significativa sobre", se lee en los documentos.

Advierte que, como resultado, el mercado se estaría preparando para entrar en una operación de barrido en la que el oferente se lanzaría con nuevas licitaciones a un mayor precio. Este hecho ya se ha visto reflejado en la nueva OPA, a medida que queda la expectativa entorno a lo que pueda suceder luego de que se adjudique la oferta por Nutresa, sujeta a verificación por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Ahora, la misma entidad supervisora del mercado tiene hasta cinco días hábiles para autorizar esta transacción, momento a partir del cual el oferente, que en este caso vuelve a ser el Grupo Gilinski, tendrá que publicar tres avisos de oferta de manera pública y masiva, para luego comenzar el proceso de aceptación de oferta. Las fechas se definirán en el cuadernillo de oferta inicial, el cual será construido tras surtirse el proceso legal.

Aunque el ente regulador está obligado a comunicarse dentro de ese plazo, esta publicación no tiene que ser una respuesta final con la aprobación o desaprobación de la OPA. Con el fin de tener un proceso transparente y legítimo, la SFC puede solicitar modificaciones al documento.

Este precio se encuentra 56,94% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($25.140). Además, esta nueva oferta está 44,79% sobre la última cotización en el mercado de la acción ordinaria de Sura ($27.250) y 24,69% sobre lo que pagó Gilinski durante su primera OPA ($31.642,70).

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, "Gilinski busca asegurar dos puestos en la Junta Directiva del Grupo Sura, con lo cual conseguiría mayor poder político para tomar decisiones, especialmente en lo que respecta a Bancolombia".

Según el experto, indiscutiblemente el mercado va a subir mucho más de lo que lo ha venido haciendo, sobre todo en lo que atañe a emisores como el banco del GEA y Grupo Argos.

¿Y Nutresa?

En lo que respecta a la compañía de alimentos, Scotiabank Global considera que la ambición del empresario caleño va mucho más allá lo que logró conseguir, pese a que decidió eliminar los mínimos y quedarse con el porcentaje que el mercado le dio (27,6%).

Según la lectura de los especialistas, con la estructura actual del consejo de administración de Nutresa, su objetivo podría estar en torno a un umbral del 42,9%, el cual podría buscar mediante un mayor precio por acción.

Dichas cifras se ajustan a los recientes cambios en los estatutos de la multilatina luego de que, con el fin de alcanzar el quorum para la reciente votación en contra de la primera OPA por Sura, redujo su número de miembros del consejo de administración de ocho a siete, retirando a un miembro no independiente.

"Con la estructura actual (es decir, con cuatro miembros independientes), Gilinski necesitaría tres de esos cuatro miembros para controlar la parte independiente del de la junta. Tras el cambio en la composición del consejo, ese mínimo para asegurarse un control se sitúa ahora en el 42,9%", dice Scotia.

A este hecho se sumaría la aproximación de nuevas ofertas de adquisición. Una de ellas provendría del mismo Gilinski, quien, según un reciente estudio de Scotibank, podría pensar en lanzar una nueva OPA por otro porcentaje de Nutresa, pero a un precio mayor del planteado en la actual. Lo anterior recogería los papeles de quienes quedaron indecisos ante lo que se estaba ofreciendo durante el proceso.

La otra oferta nacería de un socio estratégico que estarían buscando los actuales dueños de la compañía de alimentos para que ofrezca un valor mayor al actual y que se acerque a lo que las compañías del GEA consideran el valor fundamental.

“La OPA preacordada permitiría que varios accionistas concurran a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Con estos números, el Grupo Gilinski tendría la posibilidad de barajar dos puestos en las Juntas Directivas o más.

La fórmula se agrava aún más por el hecho de que, en Nutresa, podría proponerse un aumento de dividendos.

"Si el anuncio de Grupo Argos Si el anuncio de Grupo Argos fue una guía, pensamos que la propuesta podría ser de un aumento del 30% o más. El payout actual está en el 50%, por lo que pasar al 65% (o más) y luego moverse con la inflación o ligeramente por encima (como han hecho históricamente) es perfectamente factible y no mata totalmente el crecimiento inorgánico", dice el análisis.

Y remata diciendo: creemos que Nutresa puede incluso llegar a un incremento del 50% (75% de payout) sin estirarse, convirtiéndose en la mejor rentabilidad por dividendo de nuestra cobertura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 28/02/2022 Títulos de Nutresa y Sura caen más de 7,8% y 8,7% en la BVC en el último día de OPA

Analistas consultados explicaron que las especies de las compañías del GEA perderían liquidez al finalizar las segundas ofertas

Bolsas 24/03/2022 Conflictos de interés desatarán discusión en asamblea de accionistas del Grupo Sura

El Comité de Nombramientos del emisor ha alegado inhabilidades por la relación de Jaime Gilinski con el Banco GNB Sudameris

Bolsas 26/11/2021 Grupo Empresarial Antioqueño socializa su estrategia para la OPA por Nutresa

"No se trata solo de decidir sobre el ahora, sino sobre el futuro y con visión de largo plazo", dijo el presidente del Grupo Sura

MÁS OPA POR NUTRESA