.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Acciones de Sura, Nutresa y Éxito han liderado ganancias en la BVC durante las OPA
martes, 8 de marzo de 2022

El índice bursátil Msci Colcap ha crecido 10,68% desde noviembre de 2021 y podría llegar a tocar los 1.600 puntos, según expertos

Entre noviembre de 2021 y febrero del presente año, el índice bursátil Msci Colcap, que mide el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creció 10,68%. Esta cifra evidencia el buen momento que ha experimentado el mercado local a raíz de las OPA y que ha beneficiado a otros emisores distintos a los que conforman al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Si se incluye a las empresas por los cuales fueron presentadas las ofertas, Nutresa y Grupo Sura lideran los aumentos, con 101% y 47%, respectivamente. Sin embargo, Éxito se encuentra entre los primeros lugares, con una escaldada de 35,3%, seguida por las acciones de Terpel, con 34,7%, y Fabricato, con 31,9%.

Así mismo, el listado lo complementan el título preferencial de la compañía de seguros e inversiones, con 21,5%; Grupo Bolívar, con 20,6%; Ecopetrol, con 18,4%; Bancolombia, con 18,1% y Grupo Argos, con 15%.

Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, lo que hemos visto es una reacción muy positiva del mercado, no solo porque hay inversionistas interesados en adquirir las principales compañías del GEA, sino porque los compradores se han dado cuenta de que las acciones están muy baratas.

“Durante el primer trimestre del año creemos que se va a dar un comportamiento positivo, por lo que, muy posiblemente, el índice rompa ciertas barreras en línea con estos eventos corporativos. Sin embargo, en el mediano plazo se debería tener en cuenta qué tanto se van a combinar las OPA con el panorama electoral”, añadió la experta.

En contraste, los papeles que más han descendido son los de Cemex Latam Holdings, cayendo 16,3%; Mineros, con -12,5%; El Cóndor, (-8,7%); Canacol Energy (-7,7%); Grupo Energía Bogotá (7,5%); preferencial Aval (-7,5%); Corficolombiana, (-5,6%); Grupo Aval, (-5,1%); preferencial Cementos Argos (-5,1%) y Cementos Argos (-4,9%).

Pese a que desde mediados de 2021 la BVC registraba un alza, la llegada de las OPA impulsó ese crecimiento. De hecho, fue el rally de las acciones de las principales empresas del GEA el que jalonó el mercado local.

Una de las razones es que, dentro del medidor de la bolsa, el consorcio económico pesa 49,38%. Dentro de este porcentaje, la que más tiene peso es la acción preferencial de Bancolombia, con 16,22%.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Lo que hemos visto es una reacción muy positiva del mercado, no solo porque hay inversionistas interesados en adquirir compañías, sino porque están muy baratas”.

  • Daniela TrianaAnalista de Acciones y Valores

    “La participación cruzada del GEA permite que cuando se tiene una oferta tan grande por alguno de los emisores, todos se vean beneficiados, incluso el índice Msci Colcap”.

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, “la participación cruzada permite que, cuando se tiene una oferta tan grande por alguno de los emisores, todos se vean beneficiados, un hecho de amplios beneficios bursátiles, incluso para el Colcap”.

En segundo lugar, dentro del listado de las de mayor peso en el índice, está la acción ordinaria de Bancolombia, con 10,01%; seguida de Grupo Argos, con 4,73%; Grupo Sura, con 3,27%; Nutresa, con 3,17%; Cementos Argos, con 3,10%; preferencial Grupo Sura, con 3,06%; preferencial Grupo Argos, con 2,62%; Celsia, con 2,19%; y preferencial Cementos Argos, con 1,03%. Sin embargo, tras adjudicarse las primeras OPA, Nutresa y Sura perdieron dos posiciones.

Msci Colcap a 1.600 puntos

En medio de un panorama económico turbulento, tanto local como internacionalmente, se prevé que el índice bursátil Msci Colcap siga creciendo hasta tocar los 1.600 puntos. En lo que va del año ha escalado 8,36%, mientras que en enero subió 8,92% y en febrero descendió 0,59%.

Cinco ejes centrales influirían en el movimiento de la BVC: las elecciones legislativas y presidenciales; la presentación de una nueva ronda de OPA por Sura y Nutresa; los resultados financieros de los emisores; el desarrollo de las tensiones internacionales por cuenta de la invasión rusa a Ucrania; y los altos precios del petróleo.

“Lo que hemos visto en la bolsa durante las últimas dos semanas es que el índice no se ha alejado mucho de los 1.500 puntos, lo cual está atado al sentimiento de aversión al riesgo y la indecisión. En teoría, lo que sería negativo para el mercado es que tuviéramos un Senado que esté mucho más concentrado a la izquierda”, agregó Álvarez.

Durante la más reciente jornada, dicho indicador concluyó sobre los 1.538 puntos, con un descenso de 0,25%. Av Villas lideró las pérdidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/12/2021 Desde que se presentó la OPA los títulos del GEA han transado $966.513 millones

Las acciones que más han movido dinero son Bancolombia y el Sura. Tras reanudarse su cotización, Nutresa ha registrado $86.232 millones

Bolsas 04/04/2022 Nutresa convocó cita extraordinaria para discutir conflictos de interés en OPA por Sura

La reunión se convocó para el 21 de abril. El periodo de aceptación de ambas ofertas inicia el miércoles e irá hasta el 25 de abril

Bolsas 26/04/2022 Jaime Gilinski se queda con 34,5% de Sura, tras finalizar el periodo de la tercera OPA

El empresario solicitó convocar a una reunión extraordinaria antes del 6 de mayo para definir la Junta, conseguiría tres de siete sillas

MÁS OPA POR NUTRESA