.
FINANZAS

Los colombianos piden pagos a través de teléfonos inteligentes

jueves, 24 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

El documento, en el que se evidencian las nuevas formas de pago demandadas en el mundo, resalta que Colombia está dentro de los mercados de Latinoamérica que más solicitan pagos a través de smartphones, con la tecnología sin contacto o NFC.

De acuerdo con el informe, que evaluó la dinámica en las redes sociales, en Latinoamérica 88% de los usuarios hacen conversaciones sobre pagos NFC y  la mayor pregunta de los colombianos es por la llegada de los desarrollos para los diferentes teléfonos inteligentes. 

Max Chion, vicepresidente ejecutivo de productos emergentes de Mastercard, aseguró a la LR que en poco más de seis meses, es decir en 2016, el país podría contar con plataformas como las de Apple, Samsung y Android.

Chion explicó que para el lanzamiento de estas plataformas ya se realizaron trabajos de mejoras en la seguridad para los pagos a través de medios electrónicos, al igual que en el desarrollo de billeteras móviles con entidades financieras colombianas.

El país ya cuenta con la infraestructura que se usa para segmentar los servicios como el de proximidad para pagos sin contacto, y Places, una plataforma de comercio que simplifica la experiencia de la compra. 

Carlos Menéndez, vicepresidente ejecutivo de Productos de Crédito y Débito Globales de MasterCard dijo que “el número de conversaciones que vemos en redes sociales, cada vez que se lanzan innovaciones en la industria, refleja la demanda y el deseo de nuevas y más convenientes formas de pago. También muestra que los pagos se han posicionado en el corazón de la experiencia de compra de los usuarios”.

Este estudio evaluó el panorama digital global, por medio de 1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio, a lo largo de 61 mercados e identificó tres tenencias claves. Estas son: la conveniencia por medio de innovaciones tecnológicas, en la cual se habla del surgimiento de pagos digitales nuevos. Ser premiados, es decir  los programas de fidelización y la tercera es la demanda de mayor aceptación, en la cual se discute qué lugares aceptan o no nuevas formas de pago.

Según este informe, el volumen más alto de conversaciones a nivel global es sobre  billeteras digitales, pagos en aplicaciones y con tecnologías sin contacto.

Mientras en Norte América el porcentaje más alto de conversaciones favorables fue sobre billeteras digitales y pagos con apps, con 96%; en América Latina este porcentaje llegó a 12% y la mayor cifra fue para los pagos sin contacto con 88% de los diálogos. 

En Europa también se centran en las redes sociales en las billeteras digitales (93%) y el entretenimiento y la moda son dos de los sectores discutidos de forma más favorable con 95% de aceptación.

El efectivo no tenderá a desaparece
De acuerdo con Mastercard las monedas no tenderá a desaparecer pues en el mundo todavía hay un número importante de transacciones con este sistema sobre todo en países como Estados Unidos, pese a que hay un alto número de inclusión financiera digital. Según la compañía, en algunos casos los clientes no encuentran el canal tecnológico que cumpla con su estilo de vida o simplemente no han experimentado con la banca digital y por eso se debe trabajar con las entidades financieras para aumentar la inclusión a través de sistemas de pago.

La opinión

max chion
ejecutico de productos emergentes Mastercard

“Colombia va a saltar rápidamente a las soluciones que están vigentes. No vana pasar por la transición de cambio que genera barreras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad