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FINANZAS

Los colombianos aún no le creen a los seguros de vida, de acuerdo con Fasecolda

miércoles, 27 de mayo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Con cifras entregadas por la Superintendencia Financiera, a marzo de este año las primas emitidas de las aseguradoras de vida habían tenido un leve repunte de 1,04% con respecto a 2014, sumando $2,25 billones.

Por su parte, el estudio revisó la compra del seguro por estrato socioeconómico y encontró que no hay una correlación directa entre a mayor estrato más tomadores del producto. 

En el estrato 4 están las personas que más adquieren este seguro por voluntad con 39%. Le siguen las ubicadas en estrato 3 con 25%; estrato 5, 21%; y estrato 6, 16%. El estudio también revisa a los hogares que se encuentran en estratos 1 y 2, pero de los 9,3 millones de hogares que hay en este espacio, solo 7,5% de las familias está asegurada con algún producto. 

“La adquisición del seguro de vida depende del nivel educativo. Las personas con educación superior tienen el doble de probabilidad de adquirir el seguro de vida”, dijo Wilson Mayorga, director de la Cámara de Vida y Personas de Fasecolda.  

Dentro de las principales razones por las que un colombiano no lo compra, el estudio destacó como “muy importante” que son caros para el beneficio ofrecido y que no confía en la compañía de seguros.

Para Carlos Rubio, gerente de beneficios de Delima Marsh, la gente no está tomando este seguro por varias razones. “Hace falta capacidad para comunicar y transmitir desde la industria la forma de mitigar los riesgos a la gente, otro punto es la capacidad de endeudamiento, pensando un poco en los temas de ahorro, hay otras prioridades”, aseguró. 

Rubio agregó que este tipo de póliza se está comenzando a tomar, no por cultura de aseguramiento, sino porque han aparecido nuevas enfermedades que asustan a la gente.  

El documento destacó también que quienes lo han tomado el seguro, pero después lo han cancelado, tienen como principal razón priorizar otros gastos. “La gente que tiene ingresos para seguro individual opta por otro tipo de inversión como pagar un apartamento”, dijo Claudia Lopera, gerente de líneas personales de QBE Seguros.  

Por eso, las compañías aseguradoras de vida han comenzado a diseñar una serie de estrategias para hacer más atractivo el producto. “La estrategia de las compañías es diseñar nuevos canales de venta y generar productos dirigidos a cada persona”, añadió Lopera. 

Este resultado significa que no solo se debe trabajar en comunicación y en estrategias comerciales, sino también en educación financiera.  

Las opiniones

Wilson Mayorga
Director de la cámara de vida y personas de Fasecolda

“La adquisición del seguro de vida depende del nivel educativo. Las personas con educación superior tienen el doble de probabilidad de adquirir el seguro de vida”. 

Claudia Lopera
Gerente de líneas personales de QBE Seguros

“La gente que tiene ingresos para seguro individual opta por otro tipo de inversión como pagar un apartamento. La estrategia es diseñar nuevos canales de venta”.

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