.
FINANZAS Los cinco retos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico
martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Gerardo Hernández, superintendente financiero, aseguró que “desde la creación del mercado Mila y con la consolidación de la Alianza del Pacífico, son varios los esfuerzos que reguladores y supervisores de los países miembros hemos realizado con el fin de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales integrado. Desde distintos grupos de trabajo hemos adoptado regulación y otras medidas tendientes a fomentar un mayor flujo de servicis financieros y alternativas de inversión”.

De acuerdo con Hernández el principal reto para obtener una mayor internacionalización financiera es tener una armonización normativa, la cual pretenden  que incorpore estándares internacionales y preserve las características y particularidades propias de cada país. Dentro de estos ajustes, señaló Hernández, están los relacionados con los regímenes tributario y cambiario, que más allá de homogenizarlos, lo que se busca es mayor compatibilidad.

El segundo punto es una mayor profundización del mercado, para la cual se han venido desarrollando ajustes normativos que permitan ampliar las alternativas transfronterizas de inversión. “Se estudia la posibilidad de permitir que los valores extranjeros sean tratados como locales a través de ajustes a los regímenes de inversión de los inversionistas institucionales. El pasaporte de fondos de inversión colectiva va en esta vía, ya que facilitaría el acceso a este vehículo por parte de los inversionistas de los países AP”, indicó el superintendente.

Como tercer objetivo está continuar con la homogeneización de los modelos de supervisión para fortalecer la confianza en los mercados financieros integrados. La cuarta meta, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, es mantener altos estándares en la protección de los inversionistas, por medio de la adopción de las mejores prácticas en términos de transparencia. Sobre este tema, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “ con los seguros de depósito de Fogafin, la vigilancia de la Superfinanciera  y la autorregulación sin medidas que han venido ayudando a internacionalizar la normatividad en Colombia, podríamos decir que estamos muy preparados para atenderlas necesidades de los clientes de la región”.

Desarrollar productos innovadores acordes con el apetito de riesgo de los inversionistas de la AP es el quinto propósito que citó Hernández.

Sobre Fondos de Inversión Colectiva

El bloque regional tiene como objetivo que los Fondos de Inversión Colectiva sean sin fronteras, es decir, que a estos puedan acceder en cualquiera de los países miembros, para lo cual la Superfinanciera indicó que se está trabajando en aumentar las alternativas de inversión, facilitar el acceso a este vehículo por parte de los inversionistas de los países AP, diversificar los portafolios de los inversionistas institucionales de los países AP, dar mayor responsabilidad a los administradores, fortalecer los derechos de los inversionistas y estandarizar las reglas de funcionamiento de FIC.

La opinión 

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia
“Hemos adoptado regulación y otras medidas tendientes a fomentar un mayor flujo de servicios financieros y alternativas de inversión”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/08/2021 Con el dólar a un precio promedio de $3.913, gastos hormiga han aumentado 14,01%

Durante la última jornada, la moneda cerró nuevamente por encima de $3.900 luego de ganar $47,54 frente a la TRM de ayer

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Bancos 03/08/2021 Más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos de $37,6 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

MÁS FINANZAS