.
LABORAL Los cinco pilares de Protección para la discusión del sistema de protección a la vejez
miércoles, 23 de marzo de 2022

Juan David Correa, presidente de Protección


De acuerdo con la AFP, se debe buscar universalidad, equidad, solidaridad, flexibilidad y sostenibilidad en el sistema colombiano

En medio de su entrega de resultados para 2021, Protección resaltó los cinco pilares que, según la AFP, debería incluir la discusión sobre el sistema de protección a la vejez: universalidad, equidad, solidaridad, flexibilidad y sostenibilidad.

“Con 16 dialogantes colombianos con trayectorias diversas, ideas e intereses divergentes con respecto al sistema pensional y el bienestar en la vejez, hicimos un proceso transformador, bajo la metodología de la Plataforma Diálogos Improbables, acerca del bienestar presente y futuro de los colombianos en su vejez. En él, consideramos los distintos intereses alrededor del sistema pensional y exploramos posibles salidas para conseguir un mejor sistema, en donde se promueva una reforma social que incentive a todos los actores a ser parte del cambio”, comentó Juan David Correa, presidente de Protección.

En cuanto a la universalidad, se pretende alcanzar un sistema en el que todos los adultos mayores tengan por lo menos un ingreso básico garantizado vitalicio en la vejez. Por equidad, se busca un sistema que permita la asignación ingresos de forma proporcional y razonable para todos.

Mientras que el pilar solidario hace referencia a que haya un ingreso básico en la vejez, sin que este derecho sea exclusivo para quienes trabajan en la formalidad. Además, se busca que el sistema sea flexible, es decir, que se adapte al usuario y al mercado laboral, enfocado a la realidad del país; y que sea sostenible, es decir, que no dependa solo del ahorro individual o del aporte del Estado.

“Como Compañía y como ciudadanos estamos confiados que el momento que conversar sobre las reformas que necesita nuestro sistema pensional es ahora. La invitación que hacemos entonces es a que aprovechemos los cambios que estamos viviendo como país para resolver una necesidad que toca directamente la vida de todos los colombianos. Debemos buscar principios de equidad, sostenibilidad y cobertura”, puntualizó Correa.

Balance de Protección en 2021

La Administradora de Fondos de Pensiones también hizo un balance de sus cifras para el cierre de 2021, reportando 426.000 nuevos clientes en pensión obligatoria, 14.000 nuevos pensionados y 516.000 empresas activas.

Al cierre de 2021, Protección administra $146 billones, es decir, cerca de 12% del PIB de Colombia, un ahorro que es propiedad de cerca de ocho millones de colombianos.

“Si hiciéramos un ejercicio de una inversión de 100 pesos al 31 de diciembre de 2020 en el portafolio Moderado, en el que están la mayoría de los ahorradores a pensiones obligatorias, un año después evidencia un crecimiento de casi 12% llegando a $111,61, lo cual es un resultado que además de favorable evidencia el peso de la rentabilidad y a la capacidad de recuperación de los portafolios administrados con una visión de largo plazo” señaló Juan David Correa.

En cuanto a la rentabilidad, el dato acumulado al cierre del 31 de diciembre del año pasado llegó a 15,5%, si se hace el recuento desde el inicio de operación de los fondos, en 1994.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2022 Nu, plataforma de servicios financieros, extendió la licencia de paternidad a 120 días

Este anuncio abarca a los más de 6.000 empleados de la compañía en los países donde opera el neobanco: Brasil, Colombia y México

Bolsas 23/05/2022 Ya entró en vigencia el acuerdo para integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú

El presidente de la Bolsa de Santiago destacó que esta integración es un "hito en la historia del mercado de capitales latinoamericano"

Contenido patrocinado 23/05/2022 Banco de Bogotá reconocido como el más Innovador en premios Fintech Américas

En la categoría Payment y Wallets, la entidad resaltó por su servicio de pago, PSE, que cuenta con nuevos métodos de autenticación

MÁS FINANZAS