.
FINANZAS

Los cinco consejos para que le pueda sacar provecho al dólar caro

martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

La primera recomendación que hacen los analistas consultados por LR es comprar dólares en casas de cambio, donde  aún hay inventarios de esta moneda y se puede conseguir a un precio favorable, bien sea porque planifica viajar en el mediano plazo o porque necesita hacer compras en efectivo.

Y es que según el sondeo que realizamos semanalmente este se venderá en promedio a   $2.900, lo que supone un alza de $47 respecto a la semana anterior, y por el lado de la compra, esta semana estaría en $2.810, lo que también implica un incremento de $41 frente a la semana pasada. No obstante, a la hora de comprar se sigue ahorrando $125 por dólar frente al precio del mercado spot.

Según la plataforma Set Fx, el dólar en casas de cambio está en promedio en $2.830, mientras que “en la calle”, usted lo encontrará en $2.957,15.

Eduardo Bolaños, analista de Positiva señaló que “la reciente subida de la divisa nos hace pensar que el dólar está caro, pero probablemente este movimiento no ha terminado y nos falta mucho por ver. En el corto plazo, la reunión de la Opep y el referendo en Italia serán eventos que marcarán el rumbo del dólar que a mi modo de ver será al alza. Es por esto que si se está pensando en traer dólares a Colombia, vale la pena esperar al menos hasta el final del año”.

Y añadió como segundo consejo que “en el mediano y largo plazo la tendencia es de desvalorización para las monedas emergentes, por lo que también vale la pena analizar alternativas de inversión en activos del exterior, especialmente aquellos denominados en dólares”.

Según Bolaños algunas de estas inversiones se pueden hacerse en activos como finca raíz, bonos, acciones, ETF’s (fondo negociado en el mercado), entre otros.

La tercera sugerencia que hacen los expertos es realizar viajes internacionales a países como México, donde desde que se conoció la elección de Donald Trump como presidente, la moneda se ha devaluado 7%, situación que también se ha registrado en otros países emergentes.

La cuarta recomendación va dirigida a los exportadores, quienes pueden beneficiarse de manera importante con el dólar caro haciendo negocios ahora mismo.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities indicó que “cafeteros, floricultores y demás productores que exportan son los más beneficiados cuando existe un dólar alto. Si los exportadores aprovechan para realizar coberturas cambiarias para 2017, podrán asegurar unos buenos ingresos para el próximo año y eliminar en parte el riesgo cambiario, más ahora en esta época de presupuestos”.

El quinto y último consejo es para quienes viven en Colombia y trabajan en multinacionales donde los sueldos son denominados dólares, estas personas tienen la posibilidad de aumentar su poder adquisitivo, por lo que invertir en activos como la propiedad raíz, acciones o demás será mucho más favorable y en el mediano plazo podrán hacer muy buenos negocios con lo que se adquiera ahora, o simplemente seguirán capitalizando y multiplicando sus finanzas con más facilidad que quienes ganan en pesos.

Así las cosas, la divisa estadounidense podría seguir ganando terreno en los próximos días e incluso volver al nivel con el que comenzó el año ($3.149,47), ya que factores como la incertidumbre política que ha generado la elección de Trump hacen que los inversionistas le apuesten al mejor desempeño de la economía norteamericana y se desvaloricen otras monedas.

Expectativa por reunión de la Opep
De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el dólar ganó $25,48 frente a la TRM y se ubicó a un promedio de $3.125,48. Según Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, esto se dio “por la expectativa frente a las conversaciones que mantienen Qatar, Argelia y Venezuela para concretar un acuerdo para frenar la producción de crudo, han logrado estabilizar los precios del crudo de manera temporal, y consecuentemente ayudado a la recuperación en las monedas emergentes”.

La opinión 

Agustín vera
Dir. estrategias cuantitativas Global Securities

“Si exportadores aprovechan para realizar coberturas cambiarias para 2017, podrán asegurar buenos ingresos y eliminar el riesgo cambiario”. 

Eduardo Bolaños
Analista de Positiva

“Vale la pena analizar alternativas de inversión en activos del exterior, como finca raíz, bonos, acciones y ETF’s, especialmente aquellos denominados en dólares”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bancos 15/07/2024 "Ban100 no registra en sus estados financieros recientes, acreencias con Credivalores"

La Superfinanciera aclaró que no se pronuncia sobre la llegada de un nuevo inversionista, ya que la información está protegido por ordenamiento jurídico

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros