.
Bancos en Colombia
BANCOS

Fitch prevé que los bancos serán más rentables y tendrán mejores activos en 2024 y 2025

miércoles, 4 de octubre de 2023

La calificadora espera que los menores costos de financiamiento alivien la presión sobre los márgenes y conduzcan a una mayor rentabilidad en 2024

Foto: Colprensa

La calificadora Fitch Raiting destacó en un estudio que el desempeño de los bancos se debilitó en el primer semestre del año

Fitch Rating compartió un informe en el que analizó distintas perspectivas de los bancos colombianos. Uno de los hallazgos principales, tiene que ver con el desempeño, pues se vio afectado en el primer semestre de cara a las tasas de interés, y a la depreciación del peso colombiano.

Sin embargo, se aclaró que, los resultados de los bancos colombianos en el primer semestre del año estuvieron en línea con las expectativas base de Fitch.

Según indicó la calificadora en su reporte, estas expectativas incluían un menor crecimiento de los préstamos, mayores costos de crédito y financiación, márgenes de interés netos más ajustados y ratios de capital estables.

De igual forma, destacaron que esperan que el ajuste monetario del banco central mantenga las tasas de interés en territorio restrictivo durante el resto de 2023 debido a la inflación persistente, que sustentará los altos costos de endeudamiento.

Esto, resultaría en que la demanda de crédito se mantenga baja. Sin embargo, las métricas financieras básicas seguirán siendo proporcionales a los perfiles de riesgo crediticio de la mayoría de los bancos.

Proyecciones para los próximos años

Pese a las dificultades que ha presentado el panorama bancario, Fitch espera que los indicadores de calidad de los activos mejoren lentamente y regresen a niveles aceptables en 2025 a medida que la expansión del crédito se acelere durante la recuperación económica esperada.

A su vez, la calificadora espera que los menores costos de financiamiento alivien la presión sobre los márgenes y conduzcan a una mayor rentabilidad en 2024.

Calidad de activos

Esta calidad también se ha visto deteriorada, debido a las altas tasas, que pesan sobre la capacidad de pago de los prestatarios, "sumado a un desempleo todavía elevado en medio de una inflación elevada, han afectado negativamente a la calidad de los activos, en particular en el caso de los préstamos no garantizados para minoristas y PYME". Además, destacaron que el índice de cartera vencida a más de 90 días aumentó a 3,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/07/2024 Scotiabank Colpatria hizo más de 20 millones de operaciones en sus corresponsales

La entidad bancaria dijo que por medio de estos se generan en promedio mensual de 1,69 millones de transacciones con un valor de $208.000 millones

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones