.
BANCOS

Los bancos que movieron más dinero en cuentas de ahorro por regiones

miércoles, 24 de abril de 2019

Bancolombia y Davivienda sumaron los montos más altos en ahorros durante el último semestre de 2018

Heidy Monterrosa Blanco

El ahorro es uno de los ejes claves en las finanzas personales, pues brinda seguridad financiera a futuro y ante eventualidades. Según las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, el dinero destinado al ahorro viene en aumento, pues en el último trimestre de 2018, en el país se movieron $176,66 billones en depósitos de ahorro, 6,4% más que en el mismo periodo de 2017 ($166,04 billones) y 15,4% más que en los últimos tres meses de 2016 ($153,03 billones).

Carlos Díaz, experto en finanzas personales, expresó que con la entrada en vigencia de la Ley de protección al consumidor financiero se ha impulsado el ahorro formal, pues las personas tienen mayores garantías.

“Por los costos asociados a los productos financieros los bancos suelen tener mala fama, pero con esta Ley muchos de estos cobros se eliminaron”, dijo.

De las entidades que operan en el país, los cinco que movieron más dinero en cuentas de ahorro fueron Bancolombia ($46,68 billones), Davivienda ($22,33 billones), Banco de Bogotá ($21,16 billones), Bbva ($18,72 billones) y Banco de Occidente ($10,80 billones).

Al revisar los montos de ahorro por regiones, en la que se ahorró más fue en la Andina, que sumó $143,65 billones. En segundo lugar se ubicó la Región Pacífico, donde los depósitos de ahorro alcanzaron $14,75 billones en el último trimestre de 2018, mientras que en tercer lugar quedó la Región Caribe, con $12,45 billones.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, mencionó que no es de sorprender que estas sean las regiones en las que más se ahorra de manera formal, pues es donde las entidades bancarias tienen mayor oferta.

“También se debe tener en la cuenta la vocación de las regiones. En el caso de la Andina, por ejemplo, se desarrollan muchos emprendimientos y negocios, por lo que es en donde se crean mayores excedentes para que exista el ahorro”, explicó.

En esta región, en la que se tienen en cuenta los datos de ciudades grandes como Bogotá o Medellín, los depósitos de ahorro que sumaron mayor monto fueron los de Bancolombia, donde llegaron a $38,97 billones. En segundo lugar se ubicó Davivienda, que logró $18,86 billones.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “Es costoso llegar a ciertas zonas del país y montar oficinas, pero las entidades tienen la solución con la banca digital. Con acceso a internet y un celular se pueden abrir cuentas de ahorro”.

  • Carlos Díaz Experto en finanzas personales

    “Por los oficios en estas regiones, como la ganadería o la agricultura, se maneja mucho dinero en efectivo. Esto se convierte en un problema para ahorrar porque pasa a ser plata de bolsillo”.

En la Región Pacífico, Bancolombia volvió a ser primero en el total ahorrado con $3,30 billones, mientras que en segundo lugar se ubicó Banco de Occidente, que sumó $2,22 billones.

En el caso de la Región Caribe, Bancolombia también se destacó con el mayor monto de depósitos de ahorro al sumar $3,25 billones. De segundo quedó Bbva, con $2,02 billones.

Las regiones en las que hubo menor ahorro formal fueron Orinoquía y Amazonía, que llegaron a $4,24 billones y $1,12 billones respectivamente.

En la primera, el banco con mayor monto de ahorro fue Bbva ($1,21 billones), y en segundo lugar Banco de Bogotá ($772.169,57 millones). En la Amazonía, el primer lugar lo ocupó también Bbva ($541.994,12 millones), seguido de Bancolombia, que movió $242.781,98 millones.

El uso de la tecnología para aumentar el ahorro en zonas apartadas
Tanto Díaz como Barragán señalaron que en las regiones en las que hubo menos dinero ahorrado hay menor población, por lo que resulta costoso para un banco abrir una sucursal en estas zonas. Sin embargo, con una adecuada conexión a internet, sería posible tener acceso a todo tipo de productos financieros a través de la banca digital, haciendo uso de un smartphone, tablet o computador. Los expertos consideran que esta puede ser una opción para ofrecer más productos, pues los corresponsales bancarios tienen una oferta limitada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados