.
Los bancos con más utilidades a septiembre
BANCOS

Los activos del sistema financiero cayeron levemente en septiembre a $2.784 billones

jueves, 7 de diciembre de 2023

Los bancos con más utilidades a septiembre

Foto: Gráfico LR

Las utilidades de los bancos se redujeron más de la mitad en los primeros nueve meses del año pasando de $12,6 billones a $6,15 billones

La Superintendencia Financiera actualizó las cifras de este sector con corte a septiembre de este año en las que se resaltan que los activos de todo el sistema bajaron 1,5% hasta $2.784,9 billones. (Esto incluye los activos propios y de terceros).

De este valor, $1.398,5 billones (es decir, 50,2% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas por la Superfinanciera, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia 1.

En cuanto a las utilidades, todo el sistema financiero tuvo ganancias por $68,3 billones de enero a septiembre. Cabe señalar que en el mismo periodo del año pasado, el total del sistema financiero reportó pérdidas por $12,9 billones, principalmente, afectado por el sector de pensiones y cesantías. En lo corrido de este año hasta septiembre, el sector que más reportó utilidades fue el de fiduciarias que más tuvo ganancias por $28,1billones.

Entre tanto, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6,5 billones, lo significó un caída de 54,5% o de $7,8 billones frente al mismo periodo del año pasado. Desagregando por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades de $6,2 billones 51,4% menos que los $12,66 billones que reportó en los nueve primeros meses de 2022.

Las corporaciones financieras tuvieron utilidades por $546.566 millones, mientras que las compañías de financiamiento perdieron $221.398 millones y las cooperativas de carácter financiero ganaron $19.631 millones.

Entre las entidades bancarias, las que más ganaron en los nueve primeros meses del año fueron Bancolombia, que se acerca a los $5 billones, aunque está por debajo de los resultados de hace un año cuando obtuvo ganancias por $5,29 billones.

Le sigue el Banco de Bogotá, con $950.429 millones, lo que significó una caída anual de 65,77% frente a las utilidades de 2022. En tercer lugar está Citibank que ganó $614.401millones hasta septiembre, 140,94% más que las ganancias del año anterior, siendo la entidad bancaria con el aumento de utilidades más alto de todo el sistema financiero.

Le siguen en el cuarto y quinto lugar, en Banco de Occidente, que obtuvo utilidades por $614.401 millones, y Bbva, con $214.011millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/01/2026

Operaciones con oro serán atractivas este año en medio de tensiones geopolíticas

Como el metal precioso es un activo refugio en caso de crisis geopolíticas, como es el caso de Venezuela, es una opción viable al no perder su valor

Finanzas 08/01/2026

Goldman Sachs eleva la previsión del precio del cobre para el primer semestre de 2026

La previsión del precio del cobre pasó de US$11.525 a US$12.750, pues hay escasez debido a una cobertura limitada de inventarios

Bancos 08/01/2026

Fitch retira calificación a Fiduciaria de Occidente por escisión entre fiduciarias

Fitch confirmó que Aval Fiduciaria conserva su calificación ‘Excelente(col)’, reflejando la continuidad en los estándares de administración tras la reorganización