.
Las tasas de interés de entidades financieras que están más cercanas y lejanas a la usura
BANCOS

Los bancos Davivienda y Agrario son las entidades más lejanas a la tasa de usura

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Las tasas de interés de entidades financieras que están más cercanas y lejanas a la usura

Foto: Gráfico LR

Los créditos de consumo del Banco Davivienda tienen una tasa de interés ponderada de 24,64% y los del Banco Agrario, de 22,62%,

Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, las entidades financieras no podrán cobrar más de 37,56% por los intereses, esto representa una caída de la tasa de usura de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28%.

Los bancos, y las compañías de financiamiento, reajustan sus tasas por la continua caída de la usura. La disminución para diciembre fue menor a la de noviembre, mes en el que se recortó 101 puntos básicos respecto a octubre.

Las tasas de interés de entidades financieras que están más cercanas y lejanas a la usura
Gráfico LR

“La tasa de usura va a seguir bajando. En el mundo, la inflación viene subiendo a un menor ritmo, las inflaciones 12 meses se van a ajustar hacia abajo y eso va a llevar a que los bancos centrales bajen las tasas de interés”, comentó Edgar Jiménez, analista y especialista en el sector financiero.

Según el reporte de la Superfinanciera con corte al 24 de noviembre, las entidades que están más lejanas a la tasa usura en la modalidad de crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con monto de hasta un salario mínimo vigente (Smlmv), son Davivienda y el Banco Agrario.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector económico en Alianza Valores

    “Esperamos que la tasa de usura muestre una tendencia a la baja en el mediano plazo. Esto, en la medida en que el interés bancario corriente registró una moderación”.

  • Edgar JiménezAnalista y especialista en el sector financiero

    “En el mundo, la inflación viene subiendo a un menor ritmo, las inflaciones de 12 meses se van a ajustar hacia abajo y eso va a llevar a que los bancos centrales bajen las tasas”.

Dentro de este monto, Banco Davivienda registró una tasa de 24,64% y Banco Agrario, de 22,62%, que sería la entidad financiera con la tasa más lejana a la usura. Ahora, así como están las entidades con tasas de interés más lejanas a la usura, están otras que dejan sus intereses lo más cercanos y parecidos a la tasa que rige en el momento, siendo los más costosos.

Con monto de hasta un smlmv y el mismo plazo, Banco Mundo Mujer, con una tasa de 38,28%, Banco de Occidente con 38,13%, y Bancolombia con 35,77%, son los bancos que registran cifras más cercanas a la tasa de usura.

En el caso de crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con monto mayor de un salario mínimo vigente (smlmv), entre las entidades financieras más cercanas a la usura, están Bancamía, Banco Mundo Mujer, y MiBanco.

Bancamía, con una tasa de 30,33%, Banco Mundo Mujer con una tasa de 27,68% y Mibanco con 5,45%.

En cuanto a las más lejanas de un crédito mayor a un salario mínimo vigente, están bancos o compañías como Banco de Occidente (23,13%), Banco Agrario (22,61%).

Según los analistas, el próximo año existe una alta probabilidad de que el Banco de la República baje sus tasas de interés, e incluso de que empiece ahora en diciembre.

“Esperamos que la tasa de usura muestre una tendencia a la baja en el mediano plazo. Esto en la medida en que el interés bancario corriente ha venido registrando una moderación y a un recorte de tasas de interés por parte del Banco de la República; sumando ambos factores, uno podría esperar, que esta tendencia continúe presentándose de cara a 2024”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Jiménez agregó, “para endeudarse el próximo año, los colombianos van a tener una tasa de interés más baja que el mercado, quisiera que bajara de manera drástica y rápida, pero bajará de manera gradual; tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre