Entre enero y septiembre, el aumento de los activos bajo administración en los fondos de inversión colectiva fue de $15,72 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En septiembre, los fondos de inversión colectiva (FIC) alcanzaron nuevamente récords para la industria, pues tanto los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) como el número de inversionistas en estos vehículos volvieron a lograr máximos históricos.

Capital Analytics reportó que, en el noveno mes del año, los AUM de los fondos incrementaron $2,83 billones (2,73%), por lo que los recursos administrados por la industria ascendieron a $106,67 billones, lo que es un nuevo hito.

“A pesar de que el nivel de crecimiento se ha moderado y es inferior al promedio de los últimos seis meses ($6,48 billones), al finalizar septiembre los recursos administrados por la industria se mantuvieron en valores de máximos históricos”, explicó Capital Analytics.

Entre enero y septiembre, el incremento de los AUM fue de $15,72 billones, lo que equivale a un crecimiento de 17,28%. Si se compara el resultado del final del noveno mes con los datos del 9 de marzo, cuando se dio el ‘lunes negro’, se presenta un incremento de 9,24%, equivalente a $9,02 billones.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, mencionó que aunque el ritmo de crecimiento de los AUM es menor, el balance sigue siendo positivo, pues aún hay un gran apetito por los FIC en el mercado.

“Los fondos van a seguir creciendo porque son una alternativa para todo tipo de inversionista. No solamente hay opciones a la vista, sino que es una oportunidad rentable y bien manejada por equipos preparados detrás de cada fondo”, mencionó, a lo que agregó que los FIC se han convertido en una especie de refugio.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Las acciones siguen golpeadas y baratas por la coyuntura. Los inversionistas están buscando oportunidades que no solo les den buenas rentabilidades, sino que estén respaldadas por un equipo profesional”.

Al cierre del tercer trimestre, el número de inversionistas en los FIC presentó un aumento mensual de 8.219 (9,41%), con aportes promedio de $331 millones.

Con este aumento mensual, el número de inversionistas se ubicó en 2,01 millones al finalizar septiembre, un número nunca antes visto. Vale destacar que en lo corrido del año, han ingresado 100.575 inversionistas a estos fondos, a pesar de la salida de 52.637 inversionistas en marzo.

Álvaro José Aparicio, presidente de Global Securities, destacó que lo más probable es que cada vez lleguen más inversionistas a estos fondos, así no sea a grandes velocidades, pues sus rentabilidades son más altas que las de otros instrumentos de inversión como los CDT.

“Una característica muy importante es que el inversionista no queda amarrado, pues puede retirar sus recursos cuando quiera de un FIC a la vista, mientras que con un CDT a 90 días sí se ata”, dijo.

Si se revisa la valorización de los portafolios por trimestre, en el tercero esta fue de $1,76 billones, lo que equivale a una tasa trimestral de 1,95% o 8,02% efectiva anual. Este desempeño fue superior al del primer y segundo trimestre, los cuales registraron -$2,74 billones (-11,56% efectiva anual) y $1,22 billones (7,40% efectiva anual), respectivamente.

Los últimos tres meses, los inversionistas incrementaron en 59.571 (3,05%) y sus aportes sumaron $14,23 billones, con un promedio de movimientos por $239 millones.

Fondos balanceados, los que más crecen
En variación porcentual, las categorías de los FIC que más crecen en AUM son las de fondos balanceados mayor riesgo global (24,35%), que tienen alta exposición a las acciones internacionales; balanceado menor riesgo local (24,19%), con una alta concentración en renta fija nacional, y Renta Fija Corto Plazo (8,83%%). En las categorías de renta fija, se destaca que los recursos de los fondos de alto rendimiento se acercan en monto a los FIC de Largo Plazo. Por otro lado, los que presentaron mayor incremento en el AUM en valor absoluto fueron los fondos de renta fija liquidez, corto plazo y entidades públicas.