.
FINANZAS

Lo que debe saber para participar en los Fondos de Inversión Colectiva

viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de constituir un portafolio de inversión con participaciones en fondos de inversión. “Primero, los traslados entre estos tipos de inversión están exentos de 4 x1.000, por lo que los diferentes movimientos o rebalanceos pueden hacerse sin sobrecostos. También está exento el traslado desde o hacia las cuentas de ahorro”.

Como segundo punto, Vera indicó que los plazos de inversión de cada fondo son diferentes. Así mismo, que  algunos fondos son a la vista y otros tienen pacto de permanencia.

“Aquí es importante que el inversionista tenga claro su horizonte de inversión. También  se recomienda revisar la ficha técnica de cada fondo para conocer en detalle la composición del portafolio de cada uno, la estrategia de inversión, y las comisiones del mismo entre otros factores. Se recomienda leer el prospecto de inversión de cada fondo antes de realizar la respectiva inversión”, citó el especialista de Global Securities.

Vera recordó que el patrimonio del fondo de inversión colectiva es totalmente independiente de la firma que lo administra, dando así tranquilidad a los inversionistas de la independencia de sus recursos.

Y es que existen diversos activos en los que hoy en día se pueden estructurar portafolios de inversión,  para Vera la diversificación es la regla de oro.

“Existen fondos que invierten en activos como  títulos de renta fija, gobierno, acciones locales o internacionales, pagarés, inmuebles, entre otros. La gran ventaja de un portafolio de fondos de inversiones es que se puede entonces construir un portafolio con recursos limitados y así acceder a una diversidad de alternativas de inversión en el mercado global, también en diferentes firmas administradoras”, concluyó Agustín.

De acuerdo con Asofiduciarias, el interesado en participar en uno de estos fondos debe informarse muy bien sobre las características de cada producto: tipos de activos y mercados en los que invierte el fondo, permanencia, estrategia de inversión, entre otros factores.

Posteriormente, se hace la selección del fondo que más se ajuste a la necesidades de riesgo, liquidez o disponibilidad de los recursos, permanencia mínima, aporte mínimo, etc.

“La entidad administradora procede a realizar el proceso de vinculación del inversionista y una vez superado este paso, se le asigna una cuenta de inversión a través de la cual podrá realizar aportes, retiros y llevar el control de su inversión”, indicó Asofiduciarias.

El último paso, de acuerdo con la Asociación de Fiduciarias, una vez hecha la selección del fondo, los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación.

Ventajas de ingresar a los FICs

De acuerdo con la Asociación de Fiduciarias son múltiples las ventajas de participar en un de estos fondos, entre estas se destaca la diversificación del riesgo:, ya que la inversión de los recursos de los usuarios se hace en un portafolio de activos, y de esta forma los riesgos se asumen de manera colectiva; se acceso a diferentes mercados; el poder de negociación, pues los fondos pueden obtener mejores costos de intermediación en el mercado de valores, que lo que puede lograr un inversionista de forma individual, y liquidez o disponibilidad de los recursos.

La opinión

Agustín Vera
Director estrategias cuantitativas Global Securities
“La ventaja de los fondos de inversión es que se puede construir un portafolio con recursos limitados y acceder a diferentes alternativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 Precio del dólar volvió a bajar al cierre del jueves y la divisa sigue a menos de $4.000

El dólar abrió la jornada a la baja, rompiendo el piso de $4.000, y después de las ultimas declaraciones del presidente de la Fed

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS