.
FINANZAS Ley de garantías mejora acceso al crédito
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La Ley de Garantías, que ha registrado créditos por más de $186 billones, fue creada para facilitar el acceso a pequeños préstamos, pero su aplicación ha demostrado que puede beneficiar a todos los sectores de la economía y además ha permitido la creación de productos financieros que se adapten a las necesidades de más personas.

Esta variedad de empresas que se han beneficiado se puede evidenciar en los registros públicos de Confecámaras. Los empresarios han recibido recursos poniendo como garantías desde taladros petroleros y pensiones voluntarias hasta equipos de ordeño y aves de corral, lo que ha llevado a que el mecanismo se haya convertido en una forma ágil de resolución de conflictos entre deudores y acreedores.

El cambio más significativo es la forma y el valor del registro sobre las garantías. Hoy, cualquier persona puede consultar gratuitamente el registro con el número de cédula del deudor. “El registro nacional de garantías genera que todos los acreedores puedan identificar claramente el estado de su futuro deudor. Esto se ve reflejado en la disminución de las tasas de interés y en una mayor transparencia para financiación”, señala Pilar Cabrera, directora de regulación de asuntos públicos de Bancolombia.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

MÁS FINANZAS