.
FINANZAS Las utilidades del sector asegurador cayeron 78% en enero de este año
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Arturo Nájera, director de estadísticas de Fasecolda, indicó que esto se debió “al costo de los siniestros que están asumiendo las aseguradoras, son ahora mucho más costosos que hace un año. Para el total de la industria, la siniestrialidad aumentó cinco  puntos. Uno de los ramos principales es el de vehículos,  ya que ahora la reparación de un automotor sale más cara por el tema de que los repuestos se importan y el dólar se ha encarecido bastante”.

Para Nájera, otro de los factores que influyó para que las utilidades del sector asegurador cayeran fue los fraudes que se están cometiendo con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Una de las modalidades más comunes es cuando una persona sufre un accidente en su casa o ajeno a uno de tránsito y presenta el Soat de su vehículo para que le cubran todos los gastos, lo que de acuerdo con el experto está generando pérdidas importantes a las compañías aseguradoras.

“La desaceleración económica también ha incidido, pero para hacerle frente a esta situación se han tenido  que subir las primas, 5% más del costo promedio”, sentenció el director de estadísticas de Fasecolda.

Las empresas de seguros generales que más pérdidas presentaron fueron: Cardif Colombia con $5.455 millones, Suramericana con  $5.131 y en el top tres se ubicó Axa Colpatria con  $4.346 millones.

Daniel Serrano, experto en seguros, manifestó que “normalmente se da esa situación porque es un mes en el que hay pocas renovaciones de pólizas, en relación con grandes negocios. Con respecto a negocios pequeños, incluyendo microseguros, la baja obedece a la época misma, en la que el seguro no es una prioridad: gastos por vacaciones y por educación influyen”.

Según Serrano, el comportamiento de las utilidades tiende a mejorar al cierre del primer trimestre, lo que compensa esta situación de enero. En febrero y marzo se retoman importantes renovaciones, y esto hace que el mercado asegurador se comporte con tendencia positiva.

Según el informe, en el primer mes del año los ingresos por emisión de primas del sector asegurador fueron determinados en su mayor parte por los ramos asociados a seguros generales. El valor acumulado de las primas emitidas del sector asegurador se ubicó en $1,76 billones, de las cuales $991.056 millones fueron de seguros generales y $768.054 millones correspondieron a seguros de vida. Así las cosas, se presentó una variación negativa real anual de 2,01% para los ramos de seguros de vida y de 9,69% para los ramos de seguros generales.

“Los ramos que más contribuyeron en la emisión de primas de las compañías de seguros generales fueron automóviles, Soat y cumplimiento”, indica el informe.

El portafolio de inversiones también influyó
Para Daniel Serrano, experto en seguros,  uno de los mayores determinantes, sumado a lo anterior, es precisamente el resultado del portafolio de inversiones. “Dado que más de 70% de los activos de la industria aseguradora están en inversiones, esto la hace sensible a especulaciones del mercado y al comportamiento mismo del dólar que hemos observado durante el último año, y por ende, una variación en ese orden entre enero de 2015 y enero de 2016, puede explicarse en razón a este tipo de situaciones”. Arturo Nájera, director de estadísticas de Fasecolda, manifestó que esto también se ha generado por temas de bolsa y tasas de interés, entre otros factores.

Las opiniones

Arturo Nájera
Director de estadísticas de Fasecolda

“El costo de los siniestros que asumen las aseguradoras son ahora mucho más alto que hace un año. Para el total de la industria la siniestralidad aumentó cinco puntos”.

Daniel Serrano
Experto en seguros
“Las utilidades tienden a mejorar al cierre del primer trimestre, lo que compensa esta situación de enero. En febrero y marzo se retoman importantes renovaciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS