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FINANZAS Las tarjetas de crédito del sector retail representan 24% del total del mercado
viernes, 19 de julio de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Para nadie es un secreto que las tarjetas de crédito asociadas con las grandes superficies le han dado un impulso importante a la bancarización y que cada vez son más populares. Su crecimiento ha sido tal, que los plásticos del retail representan ya 24% del total que circula en el mercado.

Según la Superintendencia Financiera, en mayo de 2013 el total de tarjetas de crédito ascendió a 11.020.500, de estas, 2.549.852 unidades corresponden a productos colocados mediante las alianzas del sector financiero con las grandes cadenas del país.

La firma Tuya de Bancolombia, se mantiene como líder en el segmento con un total de 1.490.858 que suponen 14% del total. De igual forma, su crecimiento en el último año fue de 10%. Por detrás le sigue Falabella, que cuenta con 948.663 plásticos, 9% del total, y sigue la misma senda de crecimiento de 12%. A su vez, La Polar tiene 104.001 tarjetas en el país y aunque su participación es apenas de 1%, logró en el último año un crecimiento de 23% frente a 2012, cuando tenía 84.317 plásticos.

Esto sin contar con las tarjetas que cuenta Colpatria por medio de sus alianzas, entre las que se encuentra Carrefour, Panamericana y Cafam, con las que suma cerca de 1.600.000 unidades.

Cabe destacar además el caso de Ripley, ya que en dos meses, la compañía ha entregado 6.330 tarjetas. De acuerdo con Carlos Upegui, gerente general de la compañía de financiamiento Ripley, la clave de ese buen comportamiento está en ofrecer un proceso ágil, una tarjeta con el respaldo, cobertura y beneficios, y oportunidades exclusivas en las tiendas y acumulación de puntos. Pero esa buena tendencia no queda ahí y como afirmó Upegui, a finales de julio proyectan tener 15.000 tarjetahabientes y 500.000 productos en los primeros 10 años.

Con esto, queda claro que estos productos cada vez tienen una mayor importancia en el mercado. De acuerdo con Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, las marcas compartidas seguirán masificándose. “Este tipo de tarjetas han registrado una evolución muy importante en poco tiempo y la expectativa es que ese comportamiento se incremente gracias al atractivo de las condiciones que ofrecen”.

Los expertos explican que tanto para las entidades financieras como para el comercio contar con productos de este tipo es beneficioso, pues se puede fidelizar a los usuarios y ofrecerles otro tipo de servicios para integrarlos aún más al sistema financiero.

Así, para los próximos meses se espera que la tendencia de crecimiento que viene registrando en el mercado en las tarjetas del retail se mantenga y se anuncien nuevas alianzas con la banca.

Aspectos que debe tener en cuenta
A pesar de los atractivos de estos productos, hay varias precauciones que hay que tomar. Como afirmó Mora, “La principal arma de estas tarjetas es convencer al clientes mediante ofertas especiales, es por eso que debe revisar que realmente se esté cumpliendo lo prometido. Estas empresas tienen un servicio al clientes que aún se está adaptando a los servicios financieros”. El mercado está atento a nuevas tarjetas que entrarían al mercado, entre las que se encuentran las de Almacenes Flamingo, así como las de las tiendas La 14, que están en expansión.

La opinión

Carlos Upegui
Gerente general de la Compañía de Financiamiento Ripley

“La estrategia en este tipo de productos se basa en atraer nuevos clientes gracias a nuestras tiendas, con promociones, acumulación de puntos y una mejor cuota de manejo”.

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