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BANCOS

Las sucursales y cajeros bancarios siguen perdiendo terreno contra el internet

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Oficinas bajaron 11,5%

La inversión de más de $600.000 millones en el desarrollo de tecnología e innovación de los bancos más grandes del país para este año, hizo que los resultados se vieran en el más reciente informe de operaciones del primer semestre de 2018, entregado por la Superintendencia Financiera. Las estadísticas mostraron un aumento de 19,3% en el número de operaciones realizadas a través de la banca digital, en los primeros meses del año.

Estas cifras muestran que las oficinas presenciales y los cajeros automáticos siguen perdiendo terreno respecto al uso de aplicaciones o sistemas digitales por los clientes. Y es que comparando las transacciones que se realizaron durante el primer semestre de 2017 y las de este año, los canales que presentaron una caída fueron las oficinas (con una disminución 11,5% en ese periodo) y los que tuvieron menos alzas fueron los cajeros automáticos, que solo tuvieron un leve crecimiento de 3,2%.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, respecto a este comportamiento explicó, que “estas nuevas opciones que hoy tienen los usuarios del sistema financiero infieren en que los clientes tengan mayor respaldo en términos de seguridad, confianza y agilidad en cualquiera que sea la transacción, retiro o pago; además que se pueden hacer de forma inmediata”.

Adicionalmente, afirmó que los problemas en las oficinas, como demoras en la atención, largas filas y poco personal son “algunos criterios que llevan a los usuarios a buscar nuevos mecanismos que faciliten este tipo de procesos, por lo cual la implementación de estas tecnologías llegan como un “salvavidas”, para subsanar aquellas quejas que se presentaban en el sistema”.

Otro de los datos entregados en este reporte semestral es que entre enero y junio de 2018, el número de operaciones realizadas a través de internet, telefonía móvil y datáfonos representaron 66,6% del total, mientras que durante igual período de 2015 este porcentaje fue del 56,5%. Aspectos como un aumento en participación de 7,9% de las operaciones de los colombianos hecha por telefonía móvil, hace que actualmente la banca digital esté siendo la preferida por los usuarios.

Mostrando un panorama general, durante este primer semestre el número de operaciones hechas en el sistema financiero reflejó mayor uso de los canales disponibles para la realización de estas acciones.

Apuestas de innovación de los bancos en el país

La transformación tecnológica de los bancos no solo se ve reflejada en el dinero que destinan para nueva infraestructura, sino también para el desarrollo de nuevas herramientas ideales para los usuarios. Es por esto que nuevas apps, páginas web más dinámicas y soluciones financieras pensadas en los usuarios son los objetivos de bancos como Bancolombia, Bbva, Scotiabank Colpatria, Banco Caja Social y Banco de Bogotá. Y es que más allá de crear apps, la transformación de los bancos también está ligada a una mayor seguridad y apostar por reducir el efectivo.

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