La mayoría de los clientes del sistema que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Por medio del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual fue dado a conocer por la Superintendencia Financiera de Colombia y que entró en vigencia desde el 1 de agosto, 1,39 millones de deudores refinanciaron sus créditos por un valor total de $25,5 billones al cierre del 28 de octubre.

La mayoría de los consumidores financieros que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. De acuerdo con datos compartidos por la Superintendencia Financiera, 890.594 deudores hicieron estos cambios por $4,2 billones.

El siguiente producto de crédito en el que mayor número de deudores hicieron modificaciones, al 28 de octubre, fue en el de libre inversión, en el que 199.616 personas redefinieron por $5,2 billones. En tercer lugar, se ubicaron los créditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, pues 67.628 deudores cambiaron las condiciones por $294.304 millones.

Cerrando el top cinco de los productos con las mayores renegociaciones se encuentran los créditos de libranza, con modificaciones por parte de 64.760 usuarios por $2,1 billones; y los créditos rotativos, con 61.391 peticiones para un saldo total de $653.312 millones.

“Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,42%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 27 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de cuatro meses”, detalló el documento.

LOS CONTRASTES

  • Angélica ArcilaCEO y cofundadora de Revaliu

    “El PAD es una buena opción ya que tiene como objetivo que las entidades financieras den nuevas condiciones y opciones financieras para los deudores afectados por la contingencia”.

Teniendo en cuenta este avance, Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, destacó que el PAD es una medida apropiada para el momento que viven las compañías, en especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite tener un alivio en su cartera.

“En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 28 de octubre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 21,9%”, según el ente.

Así avanzan las tasas de nuevos créditos
La Superfinanciera compartió que “las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del aislamiento”. Esto se evidencia en que, por ejemplo, el crédito de consumo tenía una tasa de interés promedio de 17,80% al 3 de enero de 2020, mientras que para el 23 de octubre, esta cifra se ubicó en 16,88%.