.
SEGUROS Las primas de seguros generales emitidas crecieron 13,4% interanual durante julio
miércoles, 27 de octubre de 2021

La siniestralidad descendió 285 puntos básicos frente a julio del año pasado. Las primas de seguros de vida aumentaron 19,5%

La reactivación de la economía ha llevado al aumento en la emisión de primas del sector asegurador. A julio, dicho indicador de seguros generales se incrementó 13,4% interanual, mientras que mensualmente se evidenció un avance de 7,1%.

Según un informe sectorial del área de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, dicho aumento en términos anuales estuvo impulsado principalmente por una expansión de las primas emitidas en el ramo de responsabilidad civil, el cual subió 24,7%. En el segmento de automóviles, las emisiones se incrementaron 9,1% año a año, mientras que el rubro de cumplimiento registró la mayor variación (49,8%).

En lo que respecta a la siniestralidad, descendió 285 pb respecto a julio del año pasado, como consecuencia de una disminución en el ramo de responsabilidad civil, el cual pasó de 29,7% a 24,1%, y cumplimiento, que pasó de 51,3% a 12,8%. Sin embargo, el comportamiento se vio contrarrestado por el aumento observado en el rubro de automóviles, donde los daños pasaron de 55,8% a 57,4%, y de incendio y lucro cesante, que pasó de 39,9% en 2020 a 51,1% en el mismo mes de este año.

Según el vicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros, Jorge Enrique Pinillos, “el buen resultado obedece a la reactivación económica que se viene registrando, producto de los bajos niveles de afectación del virus covid-19 y la dinámica creciente de las industrias y servicios. Hemos visto repuntes importantes en la contratación de seguros voluntarios de vida y de accidentes personales”.

Seguros de vida

En esta categoría, las primas emitidas crecieron 19,5% interanual y mostraron una variación positiva de 5,7% en términos mensuales, siendo vida grupo y colectivo el segmento que presentó el incremento más alto con 15%. Sin embargo, la sección de pensiones Ley 100 tuvo una escalada de 96,6% en sus emisiones, siendo la de mayor expansión de las pólizas de seguridad social.

En este caso, la siniestralidad se subió 39%, impulsada especialmente por el ramo salud, el cual paso de 40,1% a 61,1% a raíz de la tercera ola del coronavirus.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique PinillosVicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros

    “Evidenciar que los imprevistos tienen una dimensión que no se cuantifica hace que las personas tomen decisiones como asegurar la vida, transfiriendo el riesgo a una compañía de seguros”.

En cuanto al total de los daños pagados, la participación del ramo de vida grupo y colectivo aumentó, ubicándose en 53,5%, mientras que el rubro de salud redujo su participación y pasó a representar 24,1% del total.

Por el lado de los productos de seguridad social, el ramo de seguros previsionales se atribuyó 49,9% de lo desembolsado.

“Evidenciar que los imprevistos tienen una dimensión que no podemos cuantificar, hace que las personas tomen decisiones inteligentes como asegurar la vida, transfiriendo el riesgo y la incertidumbre a una aseguradora”, dijo Pinillos.

La industria sigue rezagada en Colombia

Según un reciente estudio de la firma calificadora Value & Risk, la industria aseguradora nacional se mantiene rezagada en términos de profundización frente a países de la región como Chile y Brasil, que tienen índices de penetración superiores a 4%. En Colombia, el sector totalizó $30,5 billones en 2020, lo que representó un aumento marginal de 1,30% con respecto a 2019, debido al efecto de la pandemia del covid-19 sobre la economía; principalmente sobre el segmento de vida, que, al excluir la inflación, decreció 1,28%. A esto se ha sumado una concentración en los seguros obligatorios o inducidos.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/11/2021 El dólar cerró en $4.008,10, su precio más alto del año, tras ganarle $38,61 a la TRM

Los precios del petróleo registraban el viernes una caída diaria de más de 5%, es la baja más pronunciada desde julio

Bancos 29/11/2021 Bancolombia y AV Villas, los que tienen las tasas de interés más bajas para libranza

Este producto no requiere codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o pensión del consumidor

Bolsas 25/11/2021 Dólar en modalidad Next Day cerró en promedio a $3.982,01, tras ganar $12,5 a la TRM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados se reunirá el 1 y 2 de diciembre para establecer la política

MÁS FINANZAS