.
BOLSAS Las monedas latinoamericanas alcanzaron hoy mínimos históricos
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Afectadas tres de las monedas más negociadas de la región: el peso colombiano, el real brasileño y el peso chileno

Bloomberg

Una caída en las monedas latinoamericanas amenazó con convertirse en una desbandada el miércoles, con tres de las monedas más negociadas de la región en mínimos históricos.

El peso colombiano se encamina a su cuarto día de declive, a medida que el presidente Iván Duque no logra sofocar las manifestaciones antigubernamentales, mientras que el peso chileno se debilitó tras otra noche de disturbios en todo el país. Brasil, que ha evitado esa turbulencia política extrema, también vio su moneda alcanzar un mínimo histórico, lo que obligó al banco central a intervenir por tercera vez en dos días.

La moneda de Chile bajó 11% en el último mes, después de los peores disturbios sociales desde que la restauración de la democracia en 1990 amenazara con frenar el crecimiento económico. Ahora Colombia está siguiendo su ejemplo, con protestas que han convulsionado el país durante una semana.

“Hay una razón por la que se ha denominado el equivalente latinoamericano de la Primavera Árabe”, asegura Omotunde Lawal, un administrador de dinero para Barings en Londres. “Las monedas se están ajustando a los eventos idiosincrásicos en cada país”.

Si bien no está en el radar de tantos inversionistas, el peso de Uruguay cayó por sexto día y cotiza en su nivel más débil contra el dólar. La moneda tiende a seguir de cerca al peso argentino, que está cerca de su propio mínimo histórico.

América Latina es el hogar de las tres monedas de mercados emergentes con peor desempeño este año: el peso argentino (-37%), el peso chileno (-15%) y el real brasileño (-9,1%). Solo el peso mexicano (+0,4%) ha subido frente al dólar durante ese lapso.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/03/2021 "En Colombia se transan más de $100.000 millones en operaciones de criptoactivos al mes"

Buda.com es una de las plataformas de intercambio en el piloto de la Superfinanciera que participa en la iniciativa en una alianza con Banco de Bogotá

Bancos 01/03/2021 Bancolombia permitirá a clientes solicitar turnos en sucursales hasta ocho días antes

El usuario podrá agendar por medio del portal web y la app del banco, cuatro turnos semanales para acceder a las sucursales físicas

Bancos 03/03/2021 Banca de Inversión Bancolombia, destacada por Global Finance por su alto desempeño

El galardón refleja los esfuerzos de la filial que movilizó recursos por mas de $20 billones el año pasado en sectores clave para la economía

MÁS FINANZAS