.
BOLSAS

Las monedas latinoamericanas alcanzaron hoy mínimos históricos

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Afectadas tres de las monedas más negociadas de la región: el peso colombiano, el real brasileño y el peso chileno

Bloomberg

Una caída en las monedas latinoamericanas amenazó con convertirse en una desbandada el miércoles, con tres de las monedas más negociadas de la región en mínimos históricos.

El peso colombiano se encamina a su cuarto día de declive, a medida que el presidente Iván Duque no logra sofocar las manifestaciones antigubernamentales, mientras que el peso chileno se debilitó tras otra noche de disturbios en todo el país. Brasil, que ha evitado esa turbulencia política extrema, también vio su moneda alcanzar un mínimo histórico, lo que obligó al banco central a intervenir por tercera vez en dos días.

La moneda de Chile bajó 11% en el último mes, después de los peores disturbios sociales desde que la restauración de la democracia en 1990 amenazara con frenar el crecimiento económico. Ahora Colombia está siguiendo su ejemplo, con protestas que han convulsionado el país durante una semana.

“Hay una razón por la que se ha denominado el equivalente latinoamericano de la Primavera Árabe”, asegura Omotunde Lawal, un administrador de dinero para Barings en Londres. “Las monedas se están ajustando a los eventos idiosincrásicos en cada país”.

Si bien no está en el radar de tantos inversionistas, el peso de Uruguay cayó por sexto día y cotiza en su nivel más débil contra el dólar. La moneda tiende a seguir de cerca al peso argentino, que está cerca de su propio mínimo histórico.

América Latina es el hogar de las tres monedas de mercados emergentes con peor desempeño este año: el peso argentino (-37%), el peso chileno (-15%) y el real brasileño (-9,1%). Solo el peso mexicano (+0,4%) ha subido frente al dólar durante ese lapso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/05/2026

Mastercard está acelerando la guerra de las tarjetas de crédito para los usuarios premium

La franquicia de pagos acaba de lanzar una de sus tarjetas más exclusivas, insisten en que los usuarios no solo revisan tasas sino también beneficios

Deportes 22/05/2026

Los colombianos destinarán hasta $5 millones para vivir la experiencia del Mundial

Un estudio de Fincomercio hizo los cálculos incluyendo la compra de la camiseta, llenar el álbum, adquirir aparatos tecnológicos y comidas

Bolsas 25/05/2026

El precio del oro subió ante las perspectivas del acuerdo entre Estados Unidos e Irán

Los precios del petróleo tocaron mínimos de dos semanas ante el optimismo de que EE.UU. e Irán se estén acercando a un acuerdo