El tipo de cambio empezó el día acercándose nuevamente a su máximo histórico

Diario Financiero - Santiago

Pese a una decisión del Banco Central que los inversionistas están viendo con buenos ojos esta mañana, el tipo de cambio empezó el día levantándose nuevamente sobre los  800 pesos chilenos.

Cifras de Bloomberg muestran que a mediodía la divisa llegó a 811,65 pesos chilenos, lo que representa una subida de 12,39 pesos chilenos con respecto al cierre de ayer, según las cifras de Bloomberg.

Este es el mayor nivel alcanzado en la historia para el dólar en Chile.

Esto se da luego de que el ente rector anunciara ayer que adelantará la publicación del Informe de Política Monetaria y la reunión de política monetaria, señalando la "necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía" en medio de la crisis social.

En el mercado miran con buenos ojos la decisión.

"Más allá de los dos días hábiles que se adelanta todo el proceso, nos parece que tácticamente la decisión es acertada, teniendo en cuenta los efectos en el mercado vistos la última vez que se dio la configuración de RPM viernes / IPoM lunes", indicó Fynsa luego de conocer la decisión.

Además, operadores de la plaza local dicen que podría ser una señal de que el Central va a intervenir con más ímpetu frenar la depreciación del peso, que se ha convertido en una de las monedas que más ha caído en el mundo en las últimas seis semanas.

El ente rector ya había dado señales de apoyo al mercado cambiario al señalar que están dispuestos a usar sus herramientas -lo que se consideró como una "intervención verbal" en el momento- y proveyendo liquidez a través de programas de swaps de divisas y operaciones de recompra de instrumentos de renta fija.

Los economistas también aplaudieron la decisión de la entidad monetaria.

A nivel internacional, el Dollar Index -que contrasta a la moneda con una canasta de divisas del mundo- anota una tímida subida de 0,07%, mientras que las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos.