.
FINANZAS Las mayores empresas en bolsa ganaron 8% menos en el trimestre
domingo, 19 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El balance del sector empresarial en bolsa para el primer trimestre del año no pasó la prueba. Después de resultados positivos en 2012, las principales compañías por capitalización bursátil, en su conjunto, ganaron cerca de 8% menos en el inicio de este año.

Al analizar los resultados de las compañías que conforman el índice Colcap se tiene que en conjunto tuvieron utilidades de $7,21 billones, lo que representa una caída de 7,75% frente a los $7,82 billones obtenidos en 2013.

Para el analista de acciones de Alianza Valores, Juan David Ballén, “los resultados financieros de las compañías petroleras salieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. En términos de producción y volumen en ventas, los resultados fueron sobresalientes, pero no fueron suficientes para contrarrestar la caída que tuvo el precio del crudo durante este periodo”.

De igual forma se vio un aumento generalizado en los costos, principalmente el de transporte de crudo, y al igual un impacto generado por facturación de IVA.

Las cifras demuestran que casos como el de Ecopetrol que cayó 20,18% en sus ganancias, Pacific Rubiales, que descendió 53% y Petrominerales con una baja de 64,6%, tuvieron un impacto importante en el sector bursátil y a la vez en los inversionistas, que fueron castigados por el mercado con caídas en los títulos.

Pero no todo fue negativo, las acciones de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, sacaron la cara pues tanto Grupo Sura, como Nutresa, Argos, Bancolombia y Cementos Argos tuvieron resultados positivos.

La empresa con mayor crecimiento en utilidades en este primer trimestre fue Grupo Sura que avanzó 61,1%, le sigue la compañía Cementos Argos con 48,3% ,y el tercer lugar lo ocupa Nutresa al ganar 33,02% más que en 2012.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, explica que los ejercicios de valoración apuntan a la existencia de un valor real detrás de las acciones en Colombia, por lo que se espera una recuperación. Así mismo, los expertos proyectan que a partir de este trimestre, las compañías volverán a cifras positivas en sus balances, de la mano de un mejor momento de la economía nacional.

Por ello, el mercado mantiene una expectativa de recuperación importante en la bolsa.

Omar Escorcia, analista de acciones de Asesores en Valores, resalta que cada caso es particular, por ejemplo, “Grupo Sura continúa en un canal de lateralización, Bancolombia ha presentado una fuerte corrección de 7,32% en los últimos cinco días, mientras Inversiones Argos se ha valorizado 10,20% en los últimos cuatro días una vez incorporada la información de la emisión de acciones preferenciales de Cemargos, y Nutresa viene repuntando desde los $25.000 acorde a la fecha de la última recomposición del Colcap, en conjunto, estos movimientos explican el repunte del Colcap luego de una caída iniciada en febrero con precios muy cercanos a la apertura de abril”.

Por su parte, Ballén, asegura que en términos de petroleras,  “no tenemos duda que se continuaran generando buenos resultados en producción, y que posiblemente al cerrar el año el país termine por encima del millón de barriles diarios en promedio”.

Asimismo, se espera que el índice mantenga una tendencia alcista y así poder recuperar las pérdidas de los últimos meses. Según las cifras de cierre del mes de abril, el Colcap finalizó en 1.684,88 unidades, lo que le significó un descenso de 5,07%, en lo corrido del año 8,29%.

Por ahora, mientras Ecopetrol se recupera, las acciones del sector financiero y las holdings están sacando la cara en el mercado e impiden una mayor depreciación.

Sector financiero y consumo en la cima

Al analizar por sectores el comportamiento de las utilidades y los ingresos operacionales, se tiene que el sector financiero es líder en las dos variables, pues acumula una variación positiva en utilidades de 23,3% y en ingresos de 9,6%. En la misma situación está el sector de consumo y holdings, el primero gana 6,7% en utilidades y 10% en ingresos y el segundo repunta en ganancias con una variación de 18,1% y en ingresos 0,2%. Así las cosas, energía, construcción y petróleo se quedan rezagados.

Las opiniones

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco
“Ejercicios de valoración apuntan a la existencia de un valor real detrás de las acciones en Colombia, por lo que mantenemos una postura estructural favorable”.
 
Omar Escorcia
Analista de acciones de Asesores en Valores
“Esperamos una mejor perspectiva de estados de resultados para estas empresas en donde Ecopetrol e Inverargos podrían explicar las mayores valorizaciones que tendría el Colcap”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

MÁS FINANZAS