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BANCOS Las innovaciones digitales de DaviPlata, Mercado Pago y Nequi para este año
sábado, 4 de mayo de 2019

Códigos QR, ecards y créditos digitales de bajo monto están entre los nuevos servicios que tienen las billeteras virtuales y los neobancos de cara a sus clientes locales

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El desarrollo tecnológico de dispositivos móviles, la digitalización de los servicios financieros y el mayor acceso de la población, tanto a tecnología como al sector bancario, han llevado a que las entidades desarrollen, por su cuenta o con aliados, productos y servicios digitales que permiten que sus clientes tengan más control sobre sus finanzas.

Con la inversión en desarrollo y tecnología, los bancos tienen apps y billeteras móviles en las que los usuarios encuentran cada vez más servicios sin necesidad de pisar una oficina, y junto a los neobancos continúan trabajando en innovaciones.

Diego Navarro, director de Mercado Pago, señaló que la solución fintech de Mercado Libre está trabajando este año en pagos con código QR, en funciones del wallet y en flexibilizar las tarifas que les cobran a quienes hacen ventas online en su plataforma.

“Hicimos la campaña de lanzamiento de códigos QR para los vendedores en Mercado Libre. Si es un pequeño empresario que vende a través de Mercado Libre, pero también tiene una tienda física, va a poder empezar a cobrar pagos con código QR. En este caso solo se imprime el código QR y se ubica en el comercio”, dijo.

Respecto al wallet que las personas que compran a través del sitio web automáticamente obtienen, se podrán hacer otro tipo de transacciones, no solamente comprar y vender en Mercado Libre, sino hacer pagos de servicios, recargas de celular y hacer transacciones con quienes implementen el código QR.

En el caso de DaviPlata, billetera móvil de Davivienda que sacudió las redes sociales con su funcionalidad de la tecla de la casita roja para hacer transacciones por estos canales, cuenta con una nueva eCard, que es un medio transaccional virtual vinculado a un Depósito Electrónico Transaccional (DET), con la que se puede pagar sin necesidad de un plástico físico.

Con esta tarjeta, que no tiene cuota de manejo, se puede comprar en los comercios nacionales e internacionales afiliados a la franquicia MasterCard para realizar ventas presenciales y no presenciales, y hacer compras desde el App DaviPay.

Davivienda destacó que este año la plataforma se va a posicionar como un nuevo medio de pago en el país, donde sus clientes pueden comprar en cualquier comercio aliado escaneando desde su celular un código QR. Además, las personas que no cuentan con historial crediticio podrán acceder a una oferta de crédito de bajo monto directamente desde su celular, y los clientes de la entidad también podrán pasar plata a otros bancos gratis y en línea.

Pilar Correa, gerente de experiencia digital Nequi, mencionó que el neobanco está trabajando en varias innovaciones de acuerdo con lo que les dicen los usuarios en redes sociales y en los canales de contacto. Una de estas es la protección extra que desde el mes pasado se le puso al ‘colchón’, que dentro de Nequi es la plata que no se quiere gastar, por eso no aparece en el disponible, ni cuando se van a hacer transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Pilar CorreaGerente de experiencia digital de Nequi

    “Tenemos que vencer barreras como la falta de acceso a internet desde el celular para que la gente se sienta tranquila para acceder a su cuenta y su plata”.

“Pensando en esconderlo y en que no se lo gaste, lo que hicimos con el colchón fue ponerle tres formas de protección. Una es que se puede elegir una fecha hasta la que no se puede tocar la plata, otra es pidiéndole a un amigo que te cuide el ‘colchón’, y sin la autorización de esa persona no se lo puede gastar, y la tercera es una trivia de cinco preguntas de cultura general o de Nequi, de las que debe responder mínimo tres bien para poder levantar el ‘colchón’. Estas son estrategia para persuadir el usuario, pues Nequi es una cuenta de ahorro y los usuarios nos han pedido mucho que les ayudemos a cuidar la plata de ellos mismos”, señaló.

Otra innovación es que, desde mayo, Nequi le va a patrocinar los datos a los usuarios de Movistar y Claro, es decir que no les va consumir datos a quienes tengan estos operadores. Este acuerdo se logró porque el neobanco identificó que a las personas les da temor que se le acaben los datos o no poder conectarse y no tener acceso a su dinero.

Este mes también se empieza a masificar el crédito ‘salvavidas’, que es un crédito al que se puede acceder en Nequi desde $100.000 hasta $500.000, y se paga en un mes. Según Correa, este producto responde a necesidades de sus usuarios, quienes pedían créditos de muy bajo monto y de muy corto plazo para tener recursos los últimos días de la quincena.

“En la app tuvimos una tarjeta en el ‘armario’, donde están todos los servicios de Nequi, y nuestro objetivo era medir cuál era la intensión de los usuarios al hacerle clic. Tuvimos esta tarjeta 15 días en vivo, alrededor de 7.000 personas le dieron clic y de esas, más o menos 3.000 dejaron comentarios. Con esa información, encontramos que las personas decían que la quincena era muy larga, así que ahí fue que creamos el ‘salvavidas’”, relató.

Por ser un crédito, no todo el mundo va a tener acceso al ‘salvavidas’, sino que se deberán pasar unos filtros que tienen que ver con la información en las centrales de riesgo y la capacidad de pago. También tendrá que ver con el uso de Nequi, pues sus creadores quieren que sea un beneficio por usar la plataforma.

“Si tienes ‘salvavidas’, en la app podrá ver entre qué valores le podemos prestar. El usuario juega con el monto, ve cuánto tiene que devolver y cuál es la fecha. Cuando se cumple el plazo, se debita el monto de la cuenta Nequi”, explicó Correa.

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