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BANCOS

Bbva es el banco con mayor cantidad de operaciones a través de telefonía móvil

martes, 2 de abril de 2019

El top cinco lo completan Davivienda, Banco de Bogotá, AV Villas e Itaú

Heidy Monterrosa Blanco

El segundo semestre del año pasado fue de consolidación para los canales digitales del sistema financiero colombiano, pues el número de operaciones y el monto de las transacciones monetarias por esta vía aumentaron e, incluso, fueron superiores por primera vez a las realizadas en las oficinas bancarias.

Según el más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, entre julio y diciembre de 2018, se realizaron 300,10 millones de operaciones a través de telefonía móvil. De estas, 267,10 millones fueron no monetarias y 33 millones fueron monetarias, las cuales movieron $11,43 billones.

La entidad financiera con mayor número de transacciones a través de este canal fue Bbva, que sumó 97,61 millones en el segundo semestre de 2018. De estas, 9% monetarias por un monto de $3,35 billones.

Óscar Cabrera, presidente del Banco Bbva Colombia, resaltó que son líderes, porque desde hace varios años la entidad ha estado trabajando en fortalecer esta tecnología y en aumentar el uso del celular para realizar operaciones financieras.

“Nuestra app es muy intuitiva, diseñada para hacer fácil y sencillo el uso de esta tecnología. Adicionalmente, cerca de 90% de las transacciones que normalmente se realizaban en las oficinas, ahora se puedan efectuar desde nuestra banca móvil, como es el caso de expedición de certificados, transferencias a terceros y pagos de impuestos y servicios públicos, entre otros”, señaló.

La siguiente entidad con mayor número de operaciones por medio de telefonía móvil fue Davivienda, con un total de 85,90 millones. Las monetarias, que representaron 18,4%, registraron un monto de $5,53 billones.

Actualmente, desde el celular se pueden realizar 95% de las transacciones que un cliente de este banco puede hacer en los canales tradicionales. Un vocero de la entidad señaló que cuentan con bots y un chat que facilita la resolución de preguntas.

“En Davivienda creemos que el celular es el eje central de la relación digital con nuestros clientes. Las personas se pueden vincular al banco y abrir productos desde él sin necesidad de ir a una oficina y teniendo a su disposición productos 100% digitales como cuentas, créditos de libre inversión, libranza, tarjeta de crédito, fondos de inversión y seguros”, dijo.

Este banco también cuenta con DaviPlata, una plataforma que permite transferir dinero a cualquier entidad financiera. Además, deja hacer pagos con código QR, con tarjeta virtual y transar en redes sociales con la ‘tecla de la casita roja’.

En tercera posición se ubicó el Banco de Bogotá, con 68,36 millones de operaciones a través de telefonía móvil. Las monetarias llegaron a 3,28 millones y movieron $1,42 billones.

Esta entidad cuenta con Lab Digital, un centro de creación e innovación en el que desarrollan productos digitales para sus clientes.

Sebastián Noguera, director de estrategia digital del Banco de Bogotá, resaltó que por medio de la plataforma se pueden acceder a productos 100% digitales como tarjetas de crédito o créditos libre destino, para los que se obtiene la aprobación en línea y sin trámites de documentos.

“A través de la app, los clientes pueden realizar avances de tarjeta de crédito sin clave, recargas a celulares sin inscripción y apertura de productos digitales”, dijo.

AV Villas fue el cuarto banco que logró mayor cantidad de operaciones en el segundo semestre del año. Este sumó 23,27 millones en total, de las que 5,4% fueron monetarias y alcanzaron un monto de $181.394 millones.

Rodrigo Correa Botero, vicepresidente de desarrollo de negocios e innovación del banco, dijo que por la app de AV Villas se pueden hacer más de 35 transacciones, como abrir cuenta de ahorros, cambiar el número de cuotas de las compras realizadas con tarjeta de crédito y hacer retiros sin tarjeta, entre otras.

“El banco busca innovar entregando a los clientes canales seguros y fáciles de usar para que vivan una experiencia satisfactoria que les permita acceder a opciones que otros hoy ofrecen a través de sus canales tradicionales”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Cabrera Izquierdo Presidente de Bbva Colombia

    “Nuestra app de banca móvil es un canal en permanente innovación, a tal punto que cada semana tenemos actualizaciones y nuevas funcionalidades”.

  • Sebastián NogueraDirector de estrategia Digital Banco de Bogotá

    “Tenemos como objetivo transformar la calidad de vida de los clientes a través de una banca moderna, dinámica y cercana, con soluciones innovadoras”.

El top cinco lo completó Itaú, que registró 6,74 millones. De estas, 289.658 fueron monetarias y movieron $276.103 millones.

Renato Haramura, gerente de marketing y banca digital de Itaú en Colombia, explicó que desde que el banco llegó al país, han estado trabajando en definir una estructura similar a la que tiene la entidad en los demás países de la región.

“Establecimos los denominados ‘squads’, que cuentan con alrededor de 200 personas trabajando en metodología agile. Estos equipos están dedicados a promover mejoras y a implementar nuevas funcionalidades centradas en la experiencia del cliente, entre las que se encuentran las relacionadas con los teléfonos móviles”, expresó.

Las cinco entidades coincidieron en que este es un canal en el que se debe seguir innovando y que por eso están haciendo actualizaciones constantemente.

Operaciones a través de telefonía móvil muestran constante crecimiento
Según los datos históricos de la Superfinanciera, desde el primer semestre de 2015, las operaciones bancarias a través de telefonía móvil están en constante aumento. Para esa fecha se registraron 62,87 millones de operaciones y fue el sexto canal con más movimientos. En cambio, en el segundo semestre del año pasado, fue el cuarto canal en movimientos, superando las operaciones en oficinas y en corresponsales bancarios. Por encima de la telefonía móvil se encuentra internet, cajeros automáticos y datáfonos.

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