MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superfinanciera certificó el interés corriente bancario para agosto, el cual subió 0,39 frente a julio, rompiendo la tendencia de los dos meses previos
Si este mes tenía pensado realizar compras con su tarjeta de crédito, tiene que saber que serán más costosas que en julio, subiendo 0,39 en agosto llegando a 25,17%. Esto significó una ruptura de tendencia bajista, con 0,77 de caída para julio, y 0,49 frente a junio.
Esto quiere decir que los bancos suben el techo de los intereses que le pueden cobrar por sus préstamos. Este límite de cobro es una de las modalidades estructurales más criticadas por el sector.
Todas las modalidades subieron. En el documento del regulador también se establecieron los montos para el crédito productivo de mayor monto (37,73%); el crédito productivo rural (21,26%); el crédito productivo urbano (52,20%) y el crédito popular productivo rural (74,33%).
Mientras tanto, el crédito popular productivo urbano tendrá una usura de 59,65%.
La volatilidad se explica por la insostenibilidad fiscal en Colombia, relacionada con el presupuesto y la nueva tributaria que el Ministerio de Hacienda mencionó esta misma semana. "El hueco fiscal todo lo absorbe, es muy grave", dice Diego Palencia, VP de Solidus Capital.
En un comunicado de prensa, la Superintendencia Financiera también certificó en 16,78% E.A. el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1° de agosto y el 30 del mismo mes.

Con este resultado del dato de usura, en LR realizamos un ejercicio para conocer cuáles son las entidades financieras con el dato más cercano y lejano al dato actual para agosto. Es importante destacar que este sondeo se hace con una fecha que puede que los bancos aún no tengan actualizadas las cifras de usura para julio.
Siguiendo con las cifras reportadas hasta el pasado 18 de julio ante la Superintendencia Financiera, las entidades que encabezan el listado son Coltefinanciera (24,75%); Lulo Bank (24,73%); Banco Falabella (24,69%); y Banco Union (24,60%).
También es clave resaltar que los datos son suministrados a través de la herramienta de comparador de tasas de la Superintendencia Financiera, y presentan una tasa promedio ponderada de la entidad.
En la parte media de la tabla se pueden encontrar otras compañías como Finandina (24,10%); Banco Serfinanza (24,04%); Confiar Coop (24,02%); Banco Popular (23,97%); Scotiabank Colpatria (23,83%); y Banco W (23,78%).
Los que están más lejanos a la usura son Banco Cooperativo Coopcentral (18,37%); Banco Agrario de Colombia (20,06%) y Banco AV Villas (21,26%)
La acción de Metro Bank ha multiplicado su valor desde entonces, aunque aún está lejos de los máximos históricos alcanzados tras su salida a bolsa en 2016
Invertir en un CDT, por ejemplo, evita que gaste los recursos de forma impulsiva en diciembre debido a largos plazos y rentabilidad
Esta unión de las dos compañías se hace en medio de la celebración de fin de año, en la que se podrá pagar con las opciones de crédito y débito