.
FINANZAS Las alternativas a las que puede recurrir si no puede pagar su crédito
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Daniel Castellanos, especialista en banca, señaló que “lo primero que debe hacer un usuario que se encuentra en mora es acudir al establecimiento de crédito donde solicito el préstamo y exponer su situación económica, así el banco le ofrecerá alguna alternativa”.

De acuerdo con Castellanos, una de la opciones será la refinanciación del crédito, con la cual podrá acceder a un mayor plazo para pagar la deuda, a una menor tasa de interés, y por su puesto a una cuota inferior a la que paga actualmente.

“Contrario a lo que se cree, esta reestructuración no dañará su perfil crediticio, eso pasa en el momento que la persona deja de pagar el crédito, pero si oportunamente acude a este recurso, todo estará en orden”, aseguró Castellanos.

También puede optar por esta opción con su tarjeta de crédito, por ejemplo: en la actualidad paga $500.000 de cuota mensual porque difirió sus deudas a solo tres meses; puede llamar al banco y pedir un rediferido al número de meses que usted prefiera y así la cuota será inferior y podrá pagar puntualmente. 

Otra de las opciones a las que puede acudir en caso de que no pueda cumplir con su pago es el denominado retanqueo. Por ejemplo, usted tiene un crédito de $5 millones y ha pagado solo $1, puede recoger los $4 millones pendientes en una deuda más larga. 

En el caso de que su pago esté vencido, puede pedir a su entidad bancaria un acuerdo procurando el mínimo pago de intereses en mora y jurídicos.

Así mismo, puede acceder al periodo de carencia, con el cual tendrá la posibilidad de cancelar por un tiempo solo lo correspondiente a intereses y no el capital prestado.

Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, manifestó que una de las alternativas es la compra de cartera que le ofrecen otras entidades bancarias, las cuales le darán una tasa de interés más baja y una cuota inferior, y añadió que “en el caso que una persona se quede desempleada puede declararse insolvente y los bancos podrán congelar su deuda, así no pagará ni intereses ni dinero a capital y cuando su situación mejore puede retomar sus pagos”.

De acuerdo con Espitia, esto puede dañar su perfil crediticio, pero será una alternativa ante una situación en la definitivamente no pueda cumplir.

Abonos a capital

Si por el contrario usted tiene la oportunidad de salir más rápido de la deuda, lo mejor será que haga abonos a capital, que consisten en que usted paga dinero adicional al que ha establecido con el banco, no importa cuánto sea  y llama a su entidad para que esto quede claro, así no solamente pagará mucho más rápido su crédito, sino que también se ahorrará dinero en intereses. 

Sobre la cartera y el leasing vencido

Según cifras de la Superfinanciera, al cierre de noviembre, el banco que más sumaba en cartera y leasing vencido era Bancolombia, con $3,05 billones. En la segunda casilla estaba Davivienda con $1,86 billones; en la tercera, Banco de Bogotá con $1,38 billones; en el cuarto lugar, Bbva con $1,16 billones; en el quinto, Colpatria con $1,02 billones; la sexta es Banco de Occidente con $857.818 millones; luego está CorpBanca con $773.318 millones; en la octava casilla, Bcsc con $453.514 millones; en la novena, Popular con $386.782 millones, y el top diez lo cierra AV Villas.

La opinión 

Daniel Castellanos
Especialista en banca
"
Lo primero que debe hacer un usuario que se encuentra en mora es acudir a la entidad bancaria y exponer su situación económica”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS