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“Lanzaremos seguros exequiales y atención para viajeros a lo largo del próximo año”

viernes, 26 de noviembre de 2021

La empresa habilitará una renta vitalicia inmobiliaria. Cada mes que se prorroga la emergencia le cuesta $7.000 millones a Positiva

La pandemia puso en evidencia la necesidad de tener cobertura en caso de siniestros, por lo que los seguros de vida y de accidentes personales tomaron mayor relevancia. Hoy, una póliza es una necesidad para mejorar las condiciones de vida y tener un respaldo, tanto personal como financiero.

Por esa razón, Positiva Compañía de Seguros, trabaja en nuevos productos, que brinden mayor cobertura. Su presidente, Francisco Salazar, anunció que la empresa lanzará seguros exequiales y para viajeros, sumados a productos de renta vitalicia inmobiliaria.

¿En qué segmentos se especializa Positiva?

Esta es una compañía de seguros de vida que tiene aprobados más de nueve ramos por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Sin embargo, 80% de nuestro negocio está concentrado en riesgos laborales y Beneficios Económicos Periódicos (Beps), siendo nosotros la única entidad financiera que los expide. También presentamos cierta participación en vida grupo, accidentes personales y coberturas de aseguramiento en materia de sustitución pensional, por lo que registramos una presencia mayoritaria en el sector público, pero también llegamos a tocar el sector privado.

En Positiva se ha concentrado el aseguramiento de personas con una base de cotización baja. Aproximadamente, 90% de nuestros afiliados gana hasta dos salarios mínimos, sumado a que tenemos focalizadas a las personas y empresas que más riesgo presentan, por lo que se genera una mayor inestabilidad que se hace imperativo cubrir.

¿Cómo afrontaron la pandemia?

Acompañamos especialmente a 5.600 empresas en trámites de casos de covid-19. Adicionalmente, hemos contribuido al diagnóstico de coronavirus a través de la aplicación Alissta, donde se han registrado 6,5 millones de reportes, que se han convertido en un complemento a la necesidad pública. Igualmente, esta plataforma es utilizada por 182.000 empresas, con lo cual se reportaron 6.558 investigaciones de accidentes laborales. Hemos atendido más de 83.000 accidentes de trabajo, aunque, por cada mes que se prorrogue la emergencia sanitaria, tenemos que desembolsar entre $6.000 millones y $7.000 millones para cumplirles a nuestros clientes.

¿Qué facilidades han implementado para mejorar el acceso a seguros?

Tenemos bancarizados a más de 97% de nuestros pensionados, mientras que en el tema de Beps. Pasamos de 0% a 87% de bancarización de estas personas, por lo que quienes viven de mes en mes y perciben un ingreso de parte nuestra para subsistir, lo hacen de forma digital.

Así mismo, buscamos facilitar el proceso de afiliación tras implementar el formulario electrónico para la radicación de las reclamaciones económicas, prestaciones que solicitan nuestros asegurados. Hoy, prácticamente 72% de estas solicitudes se está dando a través de nuestra plataforma. Los trabajadores independientes también han jugado un papel fundamental en el portafolio.

¿Cómo cambió el segmento de seguros tras esta coyuntura?

Ahora hay una oportunidad importante en materia de seguros de vida, ya que antes de la pandemia no era algo relevante. En esos momentos, lo primero que pensaba asegurar uno era el carro, la casa o el celular, por lo que el covid-19 puso en evidencia la necesidad de cubrir este campo, ya que una eventualidad que afectara la salud o generara una incapacidad se hizo más latente. Hoy este tipo de pólizas no es un lujo, sino una necesidad.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Vélez MillánPresidente de Previsora Seguros

    “Las compañías de este sector han sido muy resilientes y es gracias a la cantidad de reservas que tienen cada una de ellas que han podido responder de la mejor forma”.

¿Con qué cifras esperan cerrar el año?

Tenemos 8,5 millones de asegurados, de los cuales 2,6 millones son respaldados en riesgos laborales. Durante la pandemia tuvimos un incremento en este último segmento que, incluso, reflejó mejores cifras que la misma actividad de la economía.

Con corte a septiembre de este año, el resultado neto que tiene la empresa asciende a $22.254 millones, por lo que esperamos cerrar 2021 con un resultado positivo, pese a que los dos últimos meses del año suelen ser los de mayores gastos gracias a que los operadores que han prestado servicios corren a cobrar para cerrar cartera con lo menos posible en cuentas por cobrar.

¿Qué productos prevén lanzar el próximo año?

Estamos a punto de entrar en el tema de seguros exequiales y de viajeros. Además, seguimos muy atentos a la aprobación de la Superfinanciera para empezar a ofrecer productos de renta vitalicia inmobiliaria, sumado a una línea de deudores que busca apoyar a quienes se encuentran en esta condición dentro del sistema hipotecario, teniendo en cuenta que deben tomar doble cobertura.

El Perfil

Francisco Salazar es abogado y especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y Canónico. Su trayectoria profesional suma más de 35 años, en la que se destaca la asesoría y consultoría jurídica en entidades del orden nacional, departamental y municipal. Ha trabajado en organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, donde se desempeñó como procurador delegado ante el Consejo de Estado e hizo parte de la Contraloría General de la República como experto jurídico. Fue gerente para el Banco Popular a nivel nacional. Fue jefe de posgrados en derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.

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