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“Lanzaremos aplicaciones de pago para clubes sociales, colegios y parqueaderos”

miércoles, 7 de julio de 2021

CredibanCo anunció que celebrará 50 años de fundación con la creación de varias facilidades de pagos digitales para diversos sectores y así disminuir el uso del efectivo

Lina Vargas Vega

CredibanCo es una plataforma de pagos nacional con 50 años de trayectoria, que ahora tiene planes para lanzar herramientas que faciliten las transacciones electrónicas para diferentes actividades económicas.

Gustavo Leaño Concha, presidente de la entidad, habló sobre estas innovaciones, sobre el ecosistema de transferencias entre tarjetas y otros proyectos en los que trabaja la compañía.

¿Cómo evolucionaron los pagos electrónicos el año pasado y cuál es el estado en lo corrido de este?

En 2020, vimos una caída en la actividad comercial que se fue reactivando con los meses. Comenzamos a ver un fenómeno muy interesante del uso de otros esquemas de pago, diferentes a los que se utilizaban en la venta por mostrador, como la venta por domicilio y por internet. Este fue un proceso muy lindo, en el que intentamos acompañar muy de cerca a los comercios, habilitándolos para crear este nuevo esquema de ventas diferente al tradicional. En la coyuntura tuvieron que hacer un proceso de transformación y vimos un comportamiento favorable que ayudó a resolver la activación de los comercios.

¿Esperan que el comportamiento se mantenga para el cierre de 2021?

Este año hemos visto una recuperación de la actividad comercial. Enero y febrero, meses sin aislamiento el año pasado, mostraron indicadores de crecimiento bajos, pero a partir de marzo las tasas de crecimiento de los pagos electrónicos están por encima de 30%, en facturación están por encima de 40% y en los formatos de venta no presente las cifras están por encima de 50%.

¿Cuánto subió el monto promedio de un pago electrónico?

El éxito de los pagos electrónicos se mide en la medida en que el ticket promedio disminuye, con el hecho de que el consumidor use sus productos cada vez para compras más pequeñas, sobre todo en tarjetas de crédito, que los colombianos han usado para compras grandes. El uso de tarjetas débito ha aumentado y ganado participación en las transacciones que se hacen en la red de CredibanCo. El ticket promedio ha disminuido 10% con respecto al año pasado y 2019. El monto está alrededor de $95.000 y estaba hace un par de años por encima de los $100.000.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta de crecimiento para este año?

Somos una red que está bordeando los 380.000 puntos de pago y, si le sumamos los códigos QR que hemos empezado a poner en el mercado, sumamos por encima de 450.000 clientes. Esperamos que en los próximos cinco años podamos llegar por encima de los 800.000 clientes.

¿Cuáles fueron las líneas de negocio que más se movieron en los meses de pandemia?

Las relacionadas con las ventas por domicilio. El producto que más creció fue Mi Pago, un pequeño dispositivo que se enlaza al celular, vendimos por encima de 50.000 unidades. También tuvieron buenos resultados los botones de pago y los links de pagos, que se pueden usar incluso si el comercio no tiene una página web de venta; vendimos por encima de 20.000. Los que menos se movieron fueron los datáfonos tradicionales.

¿En qué proyectos están invirtiendo y cuáles son los planes que tienen?

CredibanCo viene presentando un proceso estructural de transformación, es un plan que implica cambiar la tecnología de los sistemas core de la organización por una tecnología que habilita todas las transacciones de aquí al futuro. Este proceso tuvo su hito más relevante en la madrugada de este lunes, cuando trasladamos todos los canales a la nueva plataforma. Iniciaremos a conectar todas las entidades financieras entre julio y octubre para quedar ya 100% operativos en esta nueva tecnología. Lo importante es que este sistema central le permitirá al sistema de pagos de CredibanCo trabajar con muchas entidades de diferentes formatos que quieran hacer transacciones financieras. A esta innovación irá conectada una nueva plataforma más moderna, que actuará como pasarela de pagos, y una herramienta muy robusta de control de riesgo de fraude, que tiene la característica de atajar en línea una transacción sospechosa. Esta será, tal vez, la primera herramienta que existe en el mercado de esta naturaleza.

El segundo esfuerzo es el de convertir a CredibanCo en un gran centro de innovación. Para ello venimos capacitando a nuestros equipos, la compañía cuenta con más de 20 en diferentes capítulos de desarrollo, ya contamos con un esquema de afiliación al sistema de pagos digital que involucra a las entidades financieras. La inversión está por encima de los US$2 millones.

El tercer frente de cambio relevante es el de operaciones: buscamos disminuir el costo de servir clientes pero mejorando el nivel de confianza. Esto lo medimos por el índice de satisfacción neta. La compañía viene incorporando el uso de tecnología de robótica e Inteligencia Artificial para la atención de clientes y la disminución de reclamos. A la fecha hemos logrado ahorrar más de 16% del gasto de operaciones y ya estamos creando el centro de excelencia en nuestra corporación para que el uso de estas tecnologías sea transversal en la compañía.

Un cuarto frente es el modelo de atención de clientes. Contamos con seis unidades de negocio especializadas en los diferentes segmentos de clientes: está la unidad de entidades financieras o la de clientes estratégicos y tenemos dos unidades especializadas en sistemas de pagos. En este momento , estamos especializados en el segmento de transporte, de esa unidad nació la necesidad de invertir en un nueva compañía que creamos en conjunto con un operador internacional de peajes que se llama Copiloto. Hemos estado esperando por parte del Ministerio de Transporte su pronunciación para lograr la interoperabilidad de los sistemas que existen.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “En la medida en que las ofertas digitales atiendan las necesidades de los usuarios con procesos que sean de fácil uso, la oferta digital de pagos ganará un espacio importante”.

¿Cuál fue el comportamiento del uso del efectivo?

Según una encuesta del Banco de la República, hubo un crecimiento del efectivo. Creemos que estuvo dado por una menor utilización de las tarjetas de crédito en la coyuntura. En una época como la pandemia, el consumidor tiende a ser cauteloso con sus gastos; por el contrario, vimos un crecimiento importante en el uso de tarjetas débito.

Está próxima la celebración de los 50 años de CredibanCo, ¿cómo planean celebrar el medio siglo de trayectoria?

La manera de celebrarlo es creando más valor al mercado, lo que estamos buscando es entregar más soluciones.

Antes de finalizar el año esperamos lanzar este producto. En experiencia de pagos, lo que queremos hacer es continuar entregando valor a la manera de pagar electrónicamente. Este año vamos a llevar al mercado carritos inteligentes de pago, con una app de scan and go, para que las personas se auto atiendan y paguen en el punto de venta. Estamos haciendo un marketplace para hoteles, una app para clubes sociales, una app para colegios, donde padres e hijos puedan hacer todos los pagos, además de la habilitación de una app para parqueaderos.

La intención es hacer mucho más de esto, para que las personas siempre tengan la opción de pagos.

El perfil

Leaño es economista y especialista en Mercadeo de la Universidad de Los Andes, cursó programas de Alta Dirección en el Inalde y en Kellogg Management School. Lleva más de nueve años en la presidencia de CredibanCo, completando 23 años de trayectoria en la empresa y más de 26 años de experiencia en el sector financiero. Inició su carrera profesional en el Banco de Bogotá, pasó por la Corporación Financiera Colombiana. Inició su carrera profesional en el Banco de Bogotá, donde ocupó la Vicepresidencia de Mercadeo. También estuvo al frente de la Dirección Nacional de Mercadeo, en la Corporación Financiera Colombiana.

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