.
FINANZAS La tributaria es una mala señal para la inversión, dice Juan Pablo Córdoba, de la BVC
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El impuesto al patrimonio y gravar los dividendos han sido unos de los puntos de la reforma tributaria más criticados por Juan Pablo Córdoba presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El directivo asegura que estas medidas no solo limitan la competitividad sino que también distorsiona la equidad horizontal del sistema tributario.

En Inside LR Córdoba dijo que el impuesto tributario es un error de política económica y tributaria y una mala señal para el inversionista. Además, se pronunció sobre la volatilidad del mercado, la entrada de México al Mila y las opciones para ingresen más empresas a la bolsa.

¿Por qué califica como pésimo el planteamiento de la reforma tributaria, y cuáles son los elementos que debe tener para cubrir los huecos fiscales?
El impuesto al patrimonio es una pésima idea para gravarlo en las empresas, pues tanto las compañías colombianas como las de todo el mundo tienen que salir a competir. El impuesto al patrimonio es un impuesto nocivo no solamente porque limita la competitividad sino que también distorsiona la equidad horizontal del sistema tributario.

Por ejemplo, dos empresas de sectores diferentes generan la misma renta y deberían tributar lo mismo. El impuesto al patrimonio hace que empresas de sectores diferentes con patrimonios distintos terminen tributando de manera muy distinta aunque generen la misma renta. Con esto lo que hemos hecho es construir un sistema tributario que es distorsionante y que no es neutral a través de diferentes sectores de actividad económica.

El primer punto de la reforma tributaria es que no se debe renovar el impuesto al patrimonio pues es un error de política económica y de política tributaria, y es una pésima señal para la inversión. El país es competitivo si sus empresas lo son y si no lo son quiere decir que no habrá generación de empleo, ni habrá inversión, ni crecimiento económico.

Usted es el nuevo presidente de la Federación Mundial de Bolsas, ¿cómo ve el panorama en la región Alianza Pacífico?
Colombia es un país que se inserta en la economía global y el hecho que Colombia con su mercado bursátil participe en los foros internacionales y además que sea reconocido y elegido para presidir la Federación durante dos años es importante. Nuestro país se tiene que globalizar.

El mensaje desde la Federación Mundial de Bolsas es que a raíz de la crisis financiera de 2008-2009 en los países desarrollados hay una proliferación de regulaciones hacia el sector bancario que busca hacer más seguras las operaciones en el mercado y evitar que estas crisis vuelvan a repetirse.

Hemos tenido un año muy volátil, ¿cuál es su expectativa para este cierre de año sobretodo con un petróleo en mínimos históricos?
Ha sido un año difícil en términos de volatilidad pero lo que vemos es que si en Colombia se hacen las cosas bien, se mantiene el ritmo de crecimiento económico, se mantiene el ritmo de inversión, se mantiene la inflación bajo control y la estabilidad en el sistema financiero va a seguir siendo un buen destino de inversión, pero depende de nosotros, que hagamos la tarea bien hecha.

¿A la BVC le preocupa depender tanto de la acción de Ecopetrol y su volatilidad?
No nos preocupa porque la bolsa y los índices de la bolsa y el mercado bursátil es un reflejo de la economía del país y nosotros como bolsa no podemos aspirar a tener una composición sectorial muy distinta a la que tiene la economía. Todos son consejos de aprendizajes, cuando uno invierte en cualquier cosa debe ser consciente cuáles son los riesgos.

¿Cómo ve la tendencia de e-trading en Colombia?
El acceso electrónico a las bolsas y a los mercados financieros es una realidad, Colombia no puede estar al margen de eso, y no solamente a través del e-trading, es a través de otros medios de acceso electrónico. Hemos tenido dificultades en la confiabilidad de la plataforma y eso es grave pero estamos trabajando en eso, ya estamos en pruebas para cambiar el formato de acceso a la bolsa que debería estar en producción antes de finalizar el año.

Se expidió el decreto enfocado a que las pymes puedan ser parte del mercado bursátil de una forma más fácil. ¿Estas nuevas reglas si atraen a las pequeñas y medianas empresas?
Es una iniciativa muy valida, en otros países se ha avanzado en esa dirección, pero la preocupación que todos compartimos es cómo hacemos para mejorar el acceso al crédito y a las fuentes de capital para las empresas medianas y pequeñas que son el gran número de empresas en el país. Así las cosas, tenemos que ser coherentes no podemos pretender que las pymes crezcan y prosperen si tenemos un sistema tributario que aplaca la iniciativa empresarial. Todo el entorno económico tiene que ser favorable a la inversión. Aspiramos que en 2015 las pequeñas y medianas empresas encuentren más oportunidades en el mercado de valores. Tenemos que mirar la estructura de financiación de esas pymes y cómo el mercado de capitales las podría ayudar.

¿Cuándo inicia oficialmente Mila con México y qué costo tendrá operarlo?
Estamos en las pruebas tecnológicas para que la plataforma esté en el mes de diciembre. Si bien la plataforma va a estar disponible en diciembre el lanzamiento oficial será en enero, pero podemos decir que México se incorpora al Mila antes de finalizar el año. Las comisiones que se cobren serán las que corresponden para acceder al mercado mexicano.

¿En qué ha cambiado la normativa desde Interbolsa?
Me siento satisfecho porque se le ha dado claridad al mercado. En primer lugar la supervisión no está en cabeza de la bolsa sino de la Super y del AMV. La bolsa no sanciona, hay otros agentes del Estado que lo hacen. Se hizo también claridad sobre las normas prudenciales. El mercado de acciones va a pasar a tener contrapartidas en Colombia. Obviamente es más costoso. Ya lo tiene Brasil, México, Chile. Colombia va a dar ese paso, esperamos que el año entrante le podamos comunicar esa noticia al mercado.

Las Opiniones

Mauricio Pérez
Decano economía de la universidad externado

“El impuesto al patrimonio es más difícil de evadir que el de la renta. El sistema tributario es complejo. Es muy poca la gente que paga la totalidad de la los impuestos nominales”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 22/09/2021 Ashmore y BlackRock están entre los fondos de inversión con exposición a Evergrande

La empresa no pagó los intereses que vencían el lunes a al menos dos de sus mayores acreedores bancarios, lo que lo deja más cerca de una reestructuración

Bancos 20/09/2021 Scotiabank estructuró crédito sostenible a Argos North America, filial de Cementos Argos

El préstamo está ligado a criterios de equidad, determinando un aumento de participación de las mujeres en puestos de Argos

MÁS FINANZAS