.
FINANZAS

“La transmisión de la política monetaria hacia el crédito ha perdido fidelidad”

miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Clavijo señaló que la cartera se expandió tan solo a 0,8% real anual al corte de agosto de 2016 (en relación con 8,5% al cierre de 2015), “mostrando ahora un aterrizaje crediticio mucho menos suave, al tiempo que se ha empezado a notar un deterioro en su calidad, pues la total se ha elevado a 3,3% (vs. 3% un año atrás) y la de consumo hacia 5%  (vs. 4,7% hace un año)”.

Hace año y medio Anif había dicho que el mencionado canal de transmisión crediticio no estaba funcionando de manera eficiente, ya que las alzas de la tasa repo del Emisor no se estaban reflejando sobre la tasa promedio de captación de CDTs en el plazo de 90 días (DTF). Por otra parte, expuso que el Indicador Bancario de Referencia IBR, que tiene valores cercanos a7,75% en la referencia overnight), muestra una mayor correlación con la repo.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, subrayó que “si bien es cierto que la DTF ha sido desplazada como tasa de referencia por la IBR en los últimos años, al observar en detalle la correlación existente entre la tasa de interés de cada modalidad crediticia y la tasa repo, se puede concluir que  ha aumentado pasando en 2005 de  90% a 99%  2016, en el caso de cartera comercial, y de 84% a 93% para el caso de la cartera de consumo para el mismo periodo”.

Y añadió que la reacción en las tasas de interés del mercado de crédito a la política monetaria  ahora es más ágil que en el pasado y estas dos carteras, comercial y consumo representan 85% del total de la cartera del sistema.

Y es que  Anif hizo la correlación con la tasa repo, en la que asegura que la más alta tiene que ver con la cartera comercial (95% durante 2005- 2016), correlación que se elevó a 99% para el periodo comprendido entre abril de 2014 y agosto de 2016.

“Esto se debe a que cerca de 85% de esos préstamos se otorgan a tasa variable y a que estos créditos tienen una alta rotación (por tener plazos cortos), lo cual implica que los nuevos desembolsos reflejan rápidamente el ciclo monetario”, resaltó el director de Anif.

El crédito de consumo también tiene una alta correlación, de 78%, y alcanzó 93% en el periodo comprendido entre abril de 2015 y agosto de 2016. Para Clavijo, este comportamiento es sorprendente, ya que dadas su características se infiere que debería haber una separación del ciclo monetario.

Contrario a los créditos de consumo y comercial, las tasas de interés de los préstamos de vivienda muestran una correlación inferior, de 66%, lo que de acuerdo con Anif, se debe a la considerable porción de dichos créditos atados a tasa fija, que son 87% del total en 2015 vs. 3% en 2004, y los mayores plazos de estas obligaciones, que recordemos son entre 10 y 20 años.

Por el lado de la tasa de interés del microcrédito, el informe de Anif aseguró que es la que presenta la menor sensibilidad frente a la repo “exhibiendo una correlación negativa (-34%) con el ciclo monetario y desviaciones estándar más altas (...) puede estar incidiendo la elevada proporción de préstamos referenciados a tasa fija”. 

La opinión 

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Hay una brecha DTF-repo mayor a la diferencia IBR-repo, por lo cual los créditos indexados a tasa variable deberían estar atados, en su mayoría, no a la DTF sino al IBR”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Bold cumple cinco años en la industria y ha superando los 500.000 negocios vinculados

Bold superó los 500.000 negocios vinculados, ya que ofrece sus servicios de inclusión financiera a varias regiones apartadas

Bancos 15/07/2024 El Banco Agrario hizo el lanzamiento de su nueva línea crédito digital libre inversión

Para solicitar el crédito, solo se necesita una conexión a internet, la cédula de ciudadanía y un dispositivo como un celular o computadora para acceder a la página web del Banco Agrario.

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano