.
BANCOS

La tasa de usura para octubre retrocedió 17 puntos básicos y se ubicó en 25,62%

jueves, 30 de septiembre de 2021

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés está en 56,04% efectivo anual, tasa que estará vigente durante el próximos y aplicará hasta diciembre

Lina Vargas Vega

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para octubre bajó a 25,62%. El indicador retrocedió 17 puntos básicos si se compara con la tasa de septiembre ( 25,79%).

La usura es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. La tasa estará vigente entre el 1 y el 31 de octubre de 2021.

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés dura dos meses. Para este producto financiero, diseñado para microempresarios y trabajadores informales, la tasa será de 56,04% efectivo anual, una disminución de 117 puntos básicos (-1,17%) con respecto al periodo anterior. La cifra se mantendrá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021.

La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 1095 por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,08%, lo cual representa una disminución de 11 puntos básicos (-0,11%) en relación con la anterior certificación (17,19%).

La entidad certificó el mismo indicador efectivo anual para la modalidad de microcrédito, el cual será de 37,36%, lo cual representa una disminución de 78 puntos básicos (-0,78%) en relación con la anterior certificación (38,14%).

El regulador financiero también estableció el Interés Bancario Corriente para el crédito de consumo de bajo monto, el cual se ubicó para el próximo periodo en 30,35%, lo cual representa una disminución de 207 puntos básicos (-2,07%) en relación con la anterior certificación (32,42%).

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2025

El neobanco Nubank anunció su intención de obtener una licencia bancaria en Brasil

La inclusión de una institución bancaria dentro del conglomerado cumple con las disposiciones de la Resolución Conjunta No. 17 emitida por el Banco Central y el Consejo Monetario Nacional

Bancos 03/12/2025

Los accionistas de Davivienda Group tras la integración de operaciones con Scotiabank

Los principales 20 accionistas de la holding quedaron con 94,2% de participación en total, equivalente a 570 millones de acciones

Bolsas 01/12/2025

Canacol anunció que sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la TSX al finalizar la sesión

Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida