.
BANCOS

Sepa si su banco se acerca a la tasa de usura de este mes que reportó la Superfinanciera

viernes, 3 de septiembre de 2021

Para los créditos de consumo, las tasas más altas pertenecen al Banco Mundo Mujer (25,72%), Banco de Bogotá (22,71%) y Scotiabank Colpatria (21,07%)

Lina Vargas Vega

El pasado lunes, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certificó la tasa de usura para septiembre: el techo de interés para los créditos de consumo será de 25,79%. El indicador retrocedió siete puntos básicos si se compara con la tasa de agosto (25,86%).

La tasa de usura es el interés máximo que una entidad bancaria le puede cobrar por productos de consumo como tarjetas de crédito, préstamos de vivienda o vehiculares. Incurre en delito aquella entidad que exceda el techo de interés.

Desde abril de 2021, el sistema financiero nacional ha evidenciado la tasa de usura más baja de los últimos diez años. “Muestra el compromiso por la transmisión de las tasas más bajas, también es clave la competencia en el sector bancario, que no redunda en nada diferente a mejores productos y servicios para los consumidores. Como una muestra de eso, tenemos que el crédito ha seguido fluyendo en la economía, con préstamos que superan los $500 billones en la pandemia y con tasas de interés, para casi todas las modalidades de crédito, que están en niveles muy bajos”, expresó Alejandro Vera, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Según datos del simulador de tasas de la SFC, las tasas de interés activas más altas del sector para un plazo de 36 meses pertenecen a Banco Mundo Mujer (25,72%), Banco de Bogotá (22,71%), Scotiabank Colpatria (21,07%) y Banco Caja Social (20,82%).

Las tasas más bajas de interés en crédito de consumo las tienen Banco Pichincha (13,31%), Banco de Occidente (12,71%), Banco Agrario (12,49%), Itaú (12.47%) y Banco Popular (11,73%).

Para los microcréditos, el regulador financiero estableció que el techo de interés es de 57,21% efectivo anual, dato vigente para el periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021.

Este producto financiero está diseñado para microempresarios, trabajadores informales o personas que representen un riesgo mayor para las entidades financieras, las cuales protegen su inversión con una mayor tasa.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro VeraVicepresidente técnico de Asobancaria

    “El crédito ha seguido fluyendo en la economía, con préstamos que superan los $500 billones en la pandemia y con tasas de interés bajas para casi todas las modalidades de crédito”.

Información de la SFC señala que las tasas de interés más altas para este producto financiero, en el mismo plazo, pertenecen al Banco W (43,83%), Banco Credifinanciera (43,83%), Banco Mundo Mujer (41,55%), Mibanco (40,27%) y Bancamía (40,19%).

Las tasas más bajas para este producto son las de Banco Agrario (23,92%), Banco Caja Social (33,12%), Bancolombia (34,82%) y Banco de Bogotá (38,43 %).

Se tomó como referencia el interés de los bancos, es decir que compañías de financiamiento y fintech no están incluidas en el ranking. Además, se usó como referencia la tasa de interés a 36 meses, plazo que se ubica en la mitad de los plazos en que las entidades difieren las cuotas. Recuerde que a mayor plazo, menor es la tasa.

Comportamiento de la usura en 2021

Desde que inició la pandemia, el techo de interés certificado por el regulador financiero ha estado a la baja para los créditos de consumo. Este año, en abril, el dato fue el más bajó de la última década y la tendencia sigue siendo bajista, con la única excepción de agosto, mes en el que la cifra subió por primera vez desde febrero. Para septiembre, continuó a la baja con un retroceso de siete puntos básicos. Para los microcréditos, la situación es diferente, pues no se ha caracterizado por estar a la baja: en enero de 2020 se ubicó en 54,80% y durante la pandemia ha subido hasta 57,21% efectivo anual.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 20/02/2024 Así queda la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap que inicia en marzo

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero