.
BANCOS

La tasa de usura para junio es de 30,84% y ya completa 13 meses con las reducciones

sábado, 1 de junio de 2024

La tasa de usura para junio es de 30,84% y ya completa 13 meses con las reducciones

Foto: Gráfico LR

La tasa de usura ya completa 13 meses cayendo, lo que se traducirá en un incentivo en el uso del plástico de crédito, que jalonará el consumo

La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, este indicador para junio será de 30,84%, lo que representa una reducción en comparación de la usura de mayo, que quedo en 31,53%.

Esta será la tasa máxima que le puede cobrar su entidad financiera a la hora de solicitar un crédito, por lo que comprar con estos plásticos será más económico este mes. De hecho, esta reducción deja al indicador en mínimos que no se veían desde junio de 2022, cuando la tasa de usura se encontraba en 30,6%.

Los analistas esperan que este comportamiento en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado.

Wilson Triana, analista, experto y consultor en banca y seguros, indicó que mientras baje la tasa de usura y baje el costo de los créditos, a pesar de que en su mayoría los bancos lleven la tasa al máximo permitido, esta disminución del indicador se traducirá en beneficio para los deudores.

Para Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, “la tasa de usura continúa su ajuste hacia el equilibrio: de todos modos la prima de riesgo, los CDS y la curva de rentabilidad continua con volatilidad al alza”.

Por tanto, aseguró, que existe desequilibrio en la gestión de activos y pasivos de instituciones financieras. “Continuarán con estrictos controles de riesgo de crédito, liquidez y mercado, que no permitirán que estos equilibrios de la tasa de usura surtan efectos reales en el bienestar financiero de los colombianos”, agregó.

Nuevos créditos disminuyen

A pesar de que la tasa de usura sigue cediendo, en el primer trimestre de 2024, el comportamiento de los consumidores de crédito siguió empeorando, como se refleja en las altas tasas de morosidad grave a nivel de saldo, las tasas de transición entre categorías de morosidad y el rendimiento de las cosechas (que evalúa el comportamiento de un crédito en distintos períodos tras su otorgamiento), esto según un informe de TransUnion.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca

    “La tasa de usura continúa su ajuste hacia el equilibrio: de todos modos la prima de riesgo, los CDS y la curva de rentabilidad continúan con una volatilidad al alza”.

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “Baja la tasa de usura y baja el costo de créditos, esta disminución se traducirá en beneficio para los deudores, a pesar de que los bancos la lleven al límite posible”.

Las tasas de morosidad de 60 días o más se incrementaron para los principales productos de crédito, lo que evidencia la persistencia de dificultades de pago. Los créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 puntos básicos, pbs, seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con incrementos anuales de 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.

De hecho, el Indicador de la Industria de Crédito, IIC, del primer trimestre de 2024, calculado por TransUnion, disminuyó 10 puntos año contra año, alcanzando los 97. Esta disminución fue impulsada principalmente por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, así como por una disminución en la demanda y la oferta de crédito.

La caída en el IIC ocurrió en un contexto de desaceleración de la actividad económica y deterioro en el mercado laboral, con presiones inflacionarias disminuyendo, pero en el que la incertidumbre y las tasas de interés se mantienen elevadas. El estudio reveló también que los créditos nuevos continúan mostrando un deterioro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición