.
BOLSAS La rentabilidad de las acciones en la Bolsa de Colombia no supera el costo de capital
jueves, 5 de agosto de 2021

Así lo dio a conocer un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales de Mercados de Bancolombia

Iván Cajamarca

Un reciente estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales de Mercados de Bancolombia concluyó que la rentabilidad promedio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no supera el costo de capital de las compañías emisoras.

Según el documento, “la mayoría de las compañías analizadas en Colombia no cumplen con el criterio de generación de valor medido por un retorno del capital invertido (Roic) superior a su costo promedio ponderado de capital (Wacc)”, razón que puede llevar a los inversionistas internacionales a estar alejados del mercado local.

Sin embargo, dicha investigación destaca que antes de la pandemia, las compañías venían implementando proyectos de eficiencia operacional con el objetivo de mejorar sus indicadores de rentabilidad, y así ser más atractivos para el mercado.

En otros casos, la estructura corporativa con inversiones de portafolio o no controladas en otras compañías explica la debilidad en el indicador de retorno de capital invertido, ya que las ganancias de estas inversiones resultan menores que la rentabilidad que podría obtener ese capital invertido en el desarrollo de su negocio principal.

La compañía destacó la necesidad de realizar un seguimiento de detallado de dicho comportamiento, respaldándose en el dinamismo de expansión de las operaciones mediante fusiones o adquisiciones, ya sea en Colombia o hacia otras geografías, por lo que esta herramienta podría dar señales sobre la asignación rentable de los recursos de cada emisor.

Entre las compañías estudiadas se destaca el desempeño de Interconexión Eléctrica S.A. y Promigas, las únicas que en el período de indagación excedieron sistemáticamente su costo de capital.

Respecto a las empresas de mayor capitalización, como Ecopetrol, concluyó que las eficiencias mitigan el vaivén del retorno ligada a los precios del Brent.

En cuanto a ISA, determinó que nuevamente la eficiencia operacional y la rigurosidad en el retorno exigido para crecer con valor sostenible permite hablar de un precio objetivo de $22.760; mientras que el Grupo Energía Bogotá (GEB) destacó que las compañías asociadas contribuyen de forma material a dicho retorno.

Finalmente, el Grupo Nutresa presenta una meta ambiciosa de retorno para 2030.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS