De seguir, crisis afectará ganancias de 2021

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La cancelación de grandes eventos, clases y actividades comunes en todo el mundo está generando una afectación a la economía mundial y muchas empresas se están cuestionando por la entrega de dividendos, o en hacer un cambio en la propuesta de los mismos.

Por ejemplo, esta semana Avianca propuso no distribuir dividendos a sus accionistas este año, pues las aerolíneas han sino una de las mayores afectadas por la pandemia del Covid-19 y por la guerra de precios del petróleo, que además dispararon el precio del dólar por encima de $4.000.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezGerente de renta variable de Ultraserfinco

    “Hay poco espacio de maniobra para las empresas, por lo que creo que mantendrán los dividendos, aunque lo mejor sería una reducción en estos para proteger el flujo de caja”.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, explicó que este se año se pagarán los dividendos del año pasado que fueron altos, sin embargo en empresas como Ecopetrol, “se debería revaluar la política de dividendos, el problema es que esto abriría un hueco fiscal, por lo que no es tan fácil reducirlo para proteger la caja”, asimismo, agregó que “hay poco espacio de maniobra para las empresas, por lo que creo que mantendrán los dividendos, aunque lo mejor sería una reducción en estos para proteger el flujo de caja”.

Por otro lado, Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, advirtió que se debería hacer un cambio en la propuesta de dividendos, ya que “lamentablemente es una opción porque tendremos menos ingresos este año y los mismos costos, entonces eventualmente distribuir todo el dividendo podría ser un poco perjudicial. Todo el planeta está diseñando planes de contención ante el Covid-19”.

Los analistas concordaron en que esta sería una medida pasajera, pues conforme a cómo evolucione y se reduzcan los impactos de la pandemia, así como que se llegue a un consenso con las reservas y el precio del petróleo, los mercados podrían estabilizarse nuevamente; sin embargo, si la situación empeora los ingresos de las compañías se verán fuertemente afectados y con ellos, los dividendos que se entregarán en 2021.

Las propuestas de las compañías este año

Grupo Éxito reportó que entregará dividendos a sus accionistas en abril. A este se suma Corferias y Ecopetrol. A la última se la ha sugerido no entregar dividendos, pues el panorama petrolero mundial no tiene buenas expectativas y por ser una de las empresas que más aporta al país, especialistas dicen que es mejor dar las cuotas.

Entre tanto, Grupo Sura, el Cóndor, Cemargos, Mineros y Bancolombia, entregarán los dividendos en cuatro tandas, la primera será en abril, seguida por una julio, otra en octubre y la última será en enero.