.

La prima de diciembre llegaría a 7,7 millones de trabajadores y movería unos $6 billones

viernes, 18 de diciembre de 2020

El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas les paguen a sus trabajadores la prima, una prestación laboral

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Se acerca el 20 de diciembre, plazo máximo para que las empresas paguen la segunda cuota de la prima legal de servicios a sus empleados. De acuerdo con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), 7,7 millones de trabajadores recibirán esta bonificación este semestre, mientras que Asofondos calcula que unas 7,4 millones de personas serán las beneficiadas. Cabe mencionar que la estimación del gremio se basa en datos administrativos.

Según cálculos de Fenalco, con el pago de esta prestación de fin de año se inyectarían a la economía unos $6 billones, mientras que Asofondos estimó que la prima de fin de año movería unos $5,2 billones.

“De este monto estimado, muchos de los pagos de las primas ya se hicieron, gracias a los anticipos que hizo el sector público y algunas empresas grandes”, mencionó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabe recordar que, entre el 15 y el 30 de noviembre, el Gobierno le adelantó la prima a 1,2 millones de servidores públicos. Así mismo, empresas como Éxito y el Banco de Bogotá se unieron a la medida y adelantaron este pago.

A principios de noviembre, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que alrededor de 50% de las empresas que pertenecen a este gremio estarían en capacidad de adelantar la prima y que esto representaría un empuje de entre $500.000 millones y $1 billón a la economía.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Calculamos nosotros que se van a inyectar a la economía alrededor de $6 billones adicionales por pagos de primas, advirtiendo que muchos de esos pagos ya se hicieron”.

  • Iván JaramilloInvestigador Observatorio Laboral U. Rosario

    “En lo que se genera más dudas es en el pago de la prima de quienes trabajan por días. Se debe tener claridad de los días que trabajó por semana y de su salario base diario”.

La prima es un reconocimiento laboral que corresponde a 15 días adicionales de salario por semestre y cuyo monto se calcula proporcionalmente al tiempo laborado durante los últimos seis meses.

Para calcular cuánto se va a recibir de prima de fin de año se suman los días del semestre en los que se trabajó, incluyendo los días no hábiles. Este número se multiplica por el salario básico mensual, al que se le sumará el auxilio de transporte ($102.854) si se gana entre uno y dos salarios mínimos. El producto de esta operación se divide entre 360.

Esto significa que la prima que recibirá un empleado que gana el salario mínimo y que trabajó el semestre completo será de $490.320, mientras que quien gana dos salarios y trabajó los 180 días recibirá $929.230.

La prima de los empleados que se desempeñan en jornadas de uno a cuatro días se calcula tomando el salario diario más el auxilio diario de transporte en caso de tenerlo ($3.428). Este resultado se multiplica por el número de días trabajados a la semana, por las semanas que tiene un mes (4,33), por los días del semestre (180). Un empleado que haya trabajado todo el segundo semestre, que gane el mínimo y que haya trabajado tres veces a la semana, recibirá una prima de $212.312.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, recordó que quienes son despedidos por justa causa deben recibir prima, mientras que Stefano Farné, director del Observatorio del mercado de trabajo del Externado agregó que quienes trabajan por prestación de servicios no tienen derecho a este beneficio.

Subsidio para pago de la prima de diciembre
Cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancionó como Ley la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo de 2021, también incluyó el subsidio de 50% de la prima de Navidad para esos trabajadores. Para la prima de mitad de año, el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) realizó desembolsos por $189.000 millones, recursos con los que se beneficiaron 85.000 empresas y 858.000 trabajadores. El auxilio fue de $220.000 por trabajador que devenga entre un salario mínimo y $1 millón.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/05/2021 Expresidente del BID y un miembro de la Fed, nuevos integrantes de la junta de Nubank

El neobanco nombró a cuatro nuevos miembros en su consejo, que acompañarán a David Vélez, su fundador, y a Doug Leone, socio de Sequoia Capital

Bancos 14/05/2021 El consumo con tarjetas cae 2% en el país en lo corrido de mayo y baja 23% en Cali

Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones

Bancos 10/05/2021 Scotiabank Colpatria y la OIM entregaron 200 balones en 17 municipios de Colombia

Son balones indestructibles para que los niños, niñas y adolescentes tengan siempre la oportunidad de jugar

MÁS FINANZAS