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“La pandemia mostró que hay una necesidad de contratar los seguros de vida y hogar”

sábado, 24 de abril de 2021

El country manager de Liberty señaló que la penetración de seguros en Colombia es de 2,8% del PIB, una cifra que está por debajo del promedio de la región

Lina Vargas Vega

Para muchos colombianos, tener un seguro es considerado un lujo. Sin embargo, a causa de la pandemia, este pensamiento empezó a cambiar. Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros, habló de esta tendencia, las innovaciones de la compañía y el desempeño del sector durante 2020.

¿Cómo le fue a la industria aseguradora el año pasado?

Mantuvimos la tendencia de crecimiento. Fue inferior, si se compara con otros años, pero fue de 1% en la industria, lo que es muy positivo teniendo en cuenta el contexto. La penetración de seguros en Colombia está en 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), sigue por debajo del promedio de la región, lo que representa una oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos la penetración de seguros es de 7% y, en Asia, hay países en los que llega a 11%.

¿Cuáles fueron los ramos que más crecieron en pandemia?

En el mercado colombiano, los seguros que tienen más presencia son automóviles y Soat, estos ramos siguieron creciendo. Tenemos una estrategia enfocada a las personas y las Mipyme. Estamos enfocados en seguros de automóviles, de hogar, empresariales y de vida. En autos, crecimos más que el mercado.

¿Cuál cree que fue el gran cambio que trajo la pandemia al sector?

Tuvimos que acoplarnos a la nueva realidad muy rápidamente.

La pandemia nos ayudó a generar mayor conciencia en el cliente, en la necesidad de asegurarnos. Desde ahora, muy pocas personas serán renuentes a tomar un seguro de vida o una póliza de salud.

¿Qué innovaciones tuvieron que desarrollar las aseguradoras en los productos que ofrecen?

En materia de intermediarios, desarrollamos una infraestructura suficiente para poder dar una atención remota, generamos herramientas digitales que permiten la autogestión. La pandemia también afianzó nuestro lazo con los empleados, quienes ahora están más satisfechos con su trabajo

De cara al cliente, tenemos inspecciones digitales para suscribir una póliza o pagar un siniestro.

Para muchos, tener un seguro es un lujo, ¿cómo se puede democratizar el mercado de seguros?

Ese es un mito que existe en Latinoamérica y está asociado a la falta de educación financiera. En Colombia, los actores del sector financiero tenemos una gran responsabilidad de explicar a la gente por qué un seguro es una inversión y no un gasto y cuál debería ser el nivel de priorización a la hora de asegurarnos.

¿Cómo está Colombia en comparación con otros países en la adquisición de pólizas?

El promedio de penetración de seguros en Latinoamérica es de 3,1% del PIB, nosotros estamos en 2,8%, es un nivel aceptable y tenemos buena oportunidad de crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Juan Enrique BustamantePresidente de Seguros Mundial

    “En Colombia, la cultura de seguros es baja. Según cifras de Fasecolda, 70% de la población no cuenta con un seguro, ya que, para la gente, tener un seguro es un lujo”.

¿Qué opina de la reforma al mercado de capitales?

Hemos revisado las propuestas de esa reforma y creemos que todo lo que apunte al fortalecimiento del sector, a establecer requisitos patrimoniales y de regulación prudencial más fuertes para la industria es bienvenido.

¿En promedio, cuánto tardan en responder a un siniestro?

La regulación colombiana tiene un plazo máximo de un mes para atender un siniestro. Sin embargo, estamos retándonos para que esos tiempos de respuesta cada vez sean mejores y la experiencia del cliente sea buena.

¿La pandemia creó la necesidad de tener seguros?

Lo que hemos observado es la necesidad de contar con una mayor red de atención para nuestros asegurados en pólizas de salud. Se generó un buen ritmo en los niveles de los seguros de vida y de hogar. La pandemia generó conciencia. Aún no se ve en términos de crecimiento real, pero estoy seguro de que se verá reflejado en 2022.

¿A cuánto ascendieron las devoluciones que debieron hacer por menores riesgos?

Identificamos reducción de riesgo en automóviles livianos, taxis, motos, responsabilidad civil y accidentes personales. Debido a las restricciones de movilidad, tuvimos que hacer devoluciones de esas primas a los asegurados.

EL PERFIL

Marco Arenas es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes, especialista en Seguros, Legislación Financiera, Seguridad Social y Derecho de Seguros. Se desempeña como docente de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Externado de Colombia. Tiene 15 años de experiencia en el mercado asegurador colombiano. Fue vicepresidente Legal y de Compliance en Liberty Seguros desde 2018. Asumió el rol de country manager en abril de 2020, tras una reorganización interna de la compañía dentro del Mercado Andes.

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