.

"La meta del Fondo Nacional del Ahorro es entregar $2,5 billones en créditos este año"

miércoles, 16 de febrero de 2022

Con el programa ‘jóvenes propietarios’, el FNA desembolsado, en ocho meses, más de 1.077 créditos de vivienda para esa población

Uno de los propósitos más comunes al iniciar un nuevo año es la compra de vivienda, y la manera más rápida de hacer la adquisición es a través de la financiación. La buena noticia para los colombianos es que el sector financiero tiene un amplio abanico de ofertas en crédito hipotecario y leasing habitacional.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una de las entidades que ofrece las tasas de interés más bajas para adquirir este bien, por eso, María Cristina Londoño Juan, presidente de la compañía, habló sobre las metas para acercar a más personas al sueño de tener casa propia. La ejecutiva también habló sobre las proyecciones para 2022.

Una de las líneas de crédito bandera de la entidad es Generación FNA, ¿Cuál es el balance que entrega?

Esta es una línea de Gobierno que desarrolló el presidente Iván Duque en el pacto con los jóvenes en mayo de 2021, llamado ‘Jóvenes Propietarios’. Nosotros, desde el Fondo Nacional del Ahorro y para acompañar esta iniciativa, desarrollamos la línea Generación FNA, con la cual hemos tenido un impacto muy positivo ya que contamos con 44.000 jóvenes afiliados, aproximadamente 10.000 por cesantías y los otros 34.000 por ahorro voluntario contractual, lo que quiere decir que los independientes, informales y los emprendedores, se han vinculado al programa para poder tener su vivienda.

En estos ocho meses de gestión hemos tenido una aprobación de 10.315 créditos para que los jóvenes puedan acceder a su subsidio y crédito para tener vivienda. Ha sido un programa exitoso que ha roto con todos los mitos de que los jóvenes y los millennials no compran vivienda.

LOS CONTRASTES

  • Elkin Fernando MarínVicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro

    “Nuestra calificación AAA, por parte de Standard & Poor’s, significa que el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con el mayor respaldo financiero para el manejo de sus ahorros y sus cesantías”.

¿Cuántos jóvenes han accedido a vivienda con el programa?

Si hablamos de desembolsos reales, a la fecha ya hemos hecho 1.077; específicamente 913 para vivienda nueva y 164 para usada. Cabe recordar que los que se vinculan por ahorro voluntario contractual tiene que esperar 12 meses mientras hacen el ahorro para poder acceder al crédito, pero la meta es recibir a todos los jóvenes interesados en vincularse para acceder a estos beneficios y servicios.

Bajo todas las modalidades de crédito de vivienda que tiene el fondo, ¿cuántos desembolsos hipotecarios se lograron el año pasado y cuánto es esa cifra en monto?, ¿Cuál es la meta para 2022?

Haciendo un balance desde que empezó el Gobierno Duque, el FNA ha entregado 52.000 créditos de vivienda hasta el momento. Eso quiere decir que hemos entregado $4 billones en estas líneas financieras.

Este año tenemos una meta de $2,5 billones en créditos, por lo que estamos haciendo radicaciones, aprobaciones e impulsando nuestro trabajo para lograrlo. Por otra parte, hemos trabajado en el desarrollo de la línea digital para que más colombianos puedan acceder a nuestros servicios, pero también seguiremos con las aperturas físicas para aquellos que prefieren atención en persona; hicimos nueve recientemente.

¿Qué tan competitivas son las tasas y líneas de crédito vigentes del FNA frente a otras que se ofrecen en el mercado financiero?

En la línea de Jóvenes Propietarios las tasas de interés son las más baratas del mercado con 6,8 en pesos. Para la categoría de vivienda también ofrecemos una de las tasas más baratas y en créditos comerciales, para los niveles más altos de ingresos, somos competitivos con el mercado. Esto quiere decir que seguimos siendo más económicos que otras entidades porque nosotros no fluctuamos dependiendo de la tasa de interés del Banco de la República.

¿Qué tan eficiente es la entidad en cuanto a su operación? ¿Cuánto se tarda el Fondo en desembolsar un crédito una vez se hace la solicitud?

Nosotros recibimos la entidad un poco ineficiente, con 273 días de demora desde que se radicaba un crédito hasta el desembolso, inclusive llegamos a tener hasta 310 días. Sin embargo, nos comprometimos, en un plan con la Superintendencia Financiera, en volver eficientes los tiempos de entrega y estar entre los plazos competitivos del mercado. Hoy por hoy tenemos 77 días desde que se radican los documentos hasta que se desembolsa el crédito.

En cuanto a los indicadores financieros, ¿cuáles fueron las utilidades del FNA el año pasado y cuál es la proyección para este año en esa materia?

La entidad llevaba cuatro años consecutivos de pérdidas operativas cuando la recibimos en 2018, pero ahora podría decir que nos recuperamos y estamos en aproximadamente $506.000 millones de utilidades acumuladas.

¿Cuál fue el proceso para lograr ese saneamiento financiero?

Ha sido un proceso arduo, en el cual hemos optimizado la reducción de gastos en un 37% versus los años anteriores, y tenemos 53% de eficiencia operativa.

Con eso hemos limpiado la ‘casa’, haciendo los trámites más eficientes para atender al público de la mejor forma, por ejemplo, con kioscos de autogestión. También nos actualizamos en el entorno digital porque estábamos muy atrasados, y ya tenemos la afiliación online, las solicitudes de crédito digitales, y nuevos desarrollos en el área de analítica para que tener todos los modelos predictivos, lo que nos anticipa cuáles son las modalidades de pago de la gente y cuándo pueden incurrir en mora, con el fin de acompañarlos.

¿Cuál es la proyección para 2022 sobre los resultados financieros de la entidad?, ¿Qué proyectos fortalecerán?

Este año esperamos $250.000 millones de utilidades, y aunque sabemos que es una meta agresiva, en enero tuvimos muy buenos resultados, lo que significa que estamos trabajando hacia la dirección correcta.

Seguiremos fortaleciendo la línea de Generación FNA, y apoyando el proyecto bandera del presidente Iván Duque con los reinsertados. Ya contamos con 1.229 reinsertados, aproximadamente, que actualmente hacen parte de nuestros procesos para que puedan tener acceso a la vivienda. En resumen, seguiremos atendiendo a más colombianos para acércalos al sueño de tener casa propia, recordando que el traslado de cesantías se debe hacer a nuestra entidad a la hora de solicitar una de nuestras líneas.

EL PERFIL

María Cristina Londoño es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en finanzas de la Universidad Eafit y tiene un magíster en liderazgo positivo y estrategia del Instituto de Empresas de Madrid, en España. Londoño ha trabajado por más de 25 años en cargos de liderazgo en firmas como Findeter, BTG Pactual y Alianza Fiduciaria. Ocupa la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro desde 2018 y es la primera mujer en asumir este cargo en 52 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios